Felipe González: El PSOE tiene un proyecto de España que debe mantener y relanzar reconociendo la diversidad

Felipe González: El PSOE tiene un proyecto de España que debe mantener y relanzar reconociendo la diversidad
Felipe González: El PSOE tiene un proyecto de España que debe mantener y relanzar reconociendo la diversidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

González ha intervenido en Sevilla en un almuerzo-coloquio organizado por el Foro Joly Andalucía, al que han asistido la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y los expresidentes José Antonio Griñán, Manuel Chaves y José Rodríguez de la Borbolla, así como el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha sido el encargado de presentar la conferencia de González ante el foro.

Se trata del primer acto público en el que coinciden Chaves y Griñán tras la apertura de juicio oral por el caso ERE. Además de centrar la atención de los medios de comunicación antes del inicio del acto, recibieron los saludos y numerosas muestras de cariño por parte de los asistentes y el propio González aludió en su intervención a 'Pepe' Griñán.

El expresidente del Gobierno ha defendido que el PSOE tiene un proyecto de España que se tiene que mantener, modernizar y relanzar, reconociendo la diversidad, que no es lo mismo que la pluralidad. Tras indicar que ambos términos no deben confundirse, ha explicado que la diversidad se refiere a los sentimientos de pertenencia.

González ha señalado que él solo quiere hablar de los problemas que afectan a los ciudadanos, y ha lamentado que en los últimos días los grandes titulares se los hayan llevado asuntos como el destino del exministro Jorge Fernández Díaz en el Congreso de los Diputados o la situación en el PSOE y en Podemos, mientras que no haya sido así con un tema tan importante como la suspensión de la reválida de la LOMCE, "que afecta a 500.000 criaturas y sus familias".

"NI EUROPA NI GRAN BRETAÑA SABEN QUÉ HACER ANTE EL BREXIT"

Felipe González ha centrado su intervención en la situación de la Unión Europea, mostrando su preocupación por que no haya una política de unión ante el problema de los refugiados y su acogida, mientras que ha advertido de que ni Europa ni Gran Bretaña saben qué hacer ante el Brexit.

"Europa no ha sabido gestionar eso hasta ahora", ha expresado el expresidente del Gobierno, quien ha apuntado que tardaremos tiempo en adaptarnos.

De otro lado, se ha referido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, al que ha calificado de "populista demagógico", afirmando que lo que se espera de él "es que no cumpla lo que prometió en campaña".

Ha señalado que, tras la elección de Trump, la única respuesta sensata ha sido la de la canciller alemana, Angela Merkel, al afirmar que hay que mantener una buena relación con Estados Unidos, pero sin alterar nuestros principios, mientras que el resto de dirigentes europeos ha tenido pronunciamientos de apaciguamiento o de aprovechamiento.

LA SOCIALDEMOCRACIA DEBE SER LA RESPUESTA CONTRA LAS DESIGUALDADES

Para Felipe González, el populismo no galoparía a sus anchas si los que no se consideran populistas no estuvieran fallando en la respuesta a los problemas que plantea la globalización. Ha defendido que la socialdemocracia debe ser la respuesta para luchar contra las desigualdades que genera el modelo de la globalización, que distribuye muy mal e inequitativamente el ingreso.

Ha indicado que siempre ha mantenido que si había algo peor que el populismo de izquierdas era el populismo de derechas, algo que ahora se está viendo.

Durante su intervención, ha hecho referencia a José Antonio Griñán para respaldar sus palabras de que hace falta más Europa para afrontar los desafíos actuales, y ha defendido que también hace falta "mejor Europa" y darle calidad a la Unión.

Al inicio de su intervención, González ha manifestado que en Sevilla están sus raíces y ha transcurrido casi la mitad de su vida. Ha explicado que la decisión estratégica del AVE Sevilla-Madrid era pensada desde el punto de vista de la articulación de España, no de sus raíces sevillanas o de su origen y del de su familia. "Sabía que si no arrancaba por aquí el AVE, nunca llegaría aquí", ha apuntado.

Por su parte, Juan Espadas ha indicado que era un "honor" presentar a González en este acto, un hombre de estado y clave en la transición democrática, que lideró la modernización de este país. Ha destacado además su apuesta de estado por Andalucía y por Sevilla, lo que significó el salto a la modernidad de esta tierra. "Los sevillanos tienen en Felipe González el mejor símbolo de hasta dónde somos capaces de llegar y hacer", ha apuntado.

Mostrar comentarios