Ganemos propone aplicar en la Diputación de Córdoba un Código de Buen Gobierno

  • La portavoz de Ganemos Córdoba en la Diputación cordobesa, María de los Ángeles Aguilera, ha presentado este miércoles el Código de Buen Gobierno, que ha elaborado su grupo para la institución provincial, aunque en el mismo se contempla que, además de la institución provincial y sus organismos y empresas autónomas, también se puedan adherir voluntariamente al mismo los ayuntamientos de la provincia.
Ganemos propone aplicar en la Diputación de Córdoba un Código de Buen Gobierno
Ganemos propone aplicar en la Diputación de Córdoba un Código de Buen Gobierno
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado Aguilera en rueda de prensa, el documento está compuesto por 40 artículos y, entre otras cuestiones, reduce el uso de los coches oficiales a "acciones exclusivamente vinculadas con la institución, nunca para un acto de partido o privado, y siempre que sea posible tendrá que priorizarse el transporte público sobre el uso del vehículo oficial".

Sobre las inauguraciones de obras públicas, "los cargos públicos no podrían colocar placas conmemorativas a nombre de políticos en ejercicio, ir a actos inaugurales de infraestructuras no finalizadas, ni asistir a la puesta de la 'primera piedra'".

En el ámbito religioso, Ganemos considera que "ningún cargo público o funcionario puede estar obligado a asistir a un acto religioso como representante público y, en cualquier caso, siempre será a título individual, en virtud de la libertad religiosa".

En el Código de Buen Gobierno de Ganemos no se permite la "legitimación de la violencia, especialmente la machista, el terrorismo o la sufrida por las víctimas del franquismo y de otros regímenes contrarios a la democracia". De la misma manera, este código restringe la aceptación de regalos de los cargos públicos a "objetos de pura cortesía y siempre tendrán que hacerse públicos en el portal de transparencia".

GRUPOS DE INTERÉS

Según el Código de Ganemos, "los grupos que habitualmente se reúnan con representantes de la Diputación tendrán que inscribirse en un registro público de grupos de interés", mientras que "los cargos públicos tendrán que publicar sus agendas y especificar con qué lobbys o grupos de interés se reúnen o acuden a algunos de sus actos".

Para velar por el cumplimiento de las normas por el buen gobierno y la ética pública, el documento de Ganemos Córdoba también contempla la constitución de una comisión de seguimiento, que estaría compuesta "miembros de la Diputación de Córdoba y personalidades de la sociedad civil".

La diputada provincial de Ganemos Córdoba ha precisado que su grupo está negociando con el gobierno provincial de PSOE e IU para que en el próximo Pleno se pueda aprobar, por unanimidad, el Código de Buen Gobierno, "que pretende que la ética pública y la calidad democrática sean los ejes de la representación pública".

Por último, Olga Ramírez, miembro de Ganemos Córdoba que ha participado en la elaboración del Código de Buen Gobierno de la formación, ha señalado que "este no sería el documento ideal de Ganemos", sino que lo han "elaborado para que pueda ser asumido por todos los grupos, ya que de nada sirven estos documentos si no se aprueban por unanimidad".

Mostrar comentarios