El Gobierno calcula que Rajoy y al menos cuatro ministros comparecerán en el Congreso la próxima semana

  • El Gobierno calcula que el presidente Mariano Rajoy y al menos cuatro de sus ministros comparecerán en el Congreso antes del 31 de julio para dar cuenta de asuntos que este jueves se debaten en la Diputación Permanente del Congreso.
El Gobierno calcula que Rajoy y al menos cuatro ministros comparecerán en el Congreso la próxima semana
El Gobierno calcula que Rajoy y al menos cuatro ministros comparecerán en el Congreso la próxima semana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estas comparecencias, al haberse pedido como extraordinarias, es decir, fuera del periodo ordinario de sesiones, deben celebrarse antes del 1 de septiembre, que es cuando la Cámara reanuda su actividad normal.

Por eso, y salvo un acuerdo de última hora entre los grupos parlamentarios, el Gobierno cuenta con que la próxima semana se celebre un pleno extraordinario en el que el presidente del Gobierno informe de la financiación del PP, tal y como habían demandado el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra (ERC) y el PDeCAT, una petición que ha alcanzado la mayoría necesaria al anunciarse el apoyo del PNV.

30 DE AGOSTO, FECHA PROBABLE PARA ESCUCHAR A RAJOY

La fecha de esa sesión plenaria corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, una vez sondeada la disponibilidad del presidente del Gobierno, pero los grupos empiezan a manejar la fecha del miércoles día 30 de agosto.

Además, el Ejecutivo da por hechas otras cuatro comparecencias de ministros en comisión antes del 1 de septiembre. Uno de ellos será el titular de Fomento, Íñigo De la Serna, que ya ofreció explicar el papel de AENA en el conflicto laboral del personal de seguridad del aeropuerto de El Prat.

El Gobierno también ha pedido la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para dar cuenta de los errores del sistema de comunicación LexNET que a finales de julio dejaron al descubierto documentos de causas judiciales abiertas.

Moncloa acepta también que se llame en los próximos días al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para informar de las medidas sobre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en relación con Cataluña si la Generalitat utiliza recursos públicos para el referéndum independentista.

Además, da por descontado que la titular de Empleo, Fátima Báñez, informará al Congreso de sus planes sobre la renovación o no del Plan Prepara.

Mostrar comentarios