El Gobierno catalán urge a Rajoy a negociar y niega "reuniones secretas" entre presidentes

  • Insiste en agendar un encuentro Puigdemont-Rajoy: "Que pongan fecha y hora"
El Gobierno catalán urge a Rajoy a negociar y niega "reuniones secretas" entre presidentes
El Gobierno catalán urge a Rajoy a negociar y niega "reuniones secretas" entre presidentes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, ha apremiado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a concretar una fecha para reunirse con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y ha desmentido encuentros discretos entre ambos mandatarios: "No ha habido reuniones secretas".

Lo ha dicho en rueda de prensa tras el Consell Executiu, después de que en los últimos días se hayan sucedido declaraciones y contradeclaraciones sobre si había habido contactos al máximo nivel secretos entre la Generalitat y el Gobierno central.

El último en decirlo ha sido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta: este martes ha afirmado durante una conferencia en Madrid que sí le constan estos contactos al máximo nivel y que cree que Rajoy y Puigdemont se "han visto" de forma discreta.

También el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, aseguró el domingo que había contactos a "todos los niveles" entre ambos Ejecutivos, pero Munté lo ha reducido a contactos entre consellers y ministros sobre temas sectoriales, no sobre el proceso soberanista.

Además, Munté ha insistido en que el Govern plantea el referéndum como innegociable: "Nuestra propuesta es muy clara --el referéndum-- y en el otro lado no hay ninguna. Encantados de sentarnos y escuchar. Hasta ahora no se ha producido ninguna oferta ni tenemos ninguna concreción sobre la reunión".

Munté ha asegurado que los contactos entre Puigdemont y Rajoy, ya sean telefónicos o presenciales, han sido todos públicos y ha recordado, por ejemplo, la reunión que mantuvieron en abril de 2016 en La Moncloa, o la llamada que el presidente catalán le hizo cuando Rajoy fue investido presidente por última vez.

Ante las reiteradas preguntas sobre la misma cuestión, la portavoz ha zanjado: "Estamos hablando de forma muy clara. No han existido estos encuentros. Punto y seguido. Queremos que se produzcan. Queremos estos encuentros, que pongan fecha y hora".

La portavoz ha lamentado que el rosario de pronunciamientos públicos de los últimos días sobre si han existido estas reuniones solo buscan generar confusión y ha concluido: "Se buscan huir de lo que es importante. Queremos negociar y en concreto sobre la lista de 46 propuestas", que incluyen el referéndum.

EL PROCESO ES REAL

Respecto a la entrevista que Rajoy concedió este lunes, Munté le ha exigido al presidente que "deje de menospreciar y de considerar irreal" el proceso soberanista, y le ha recordado que desde hace varios años hay en Cataluña manifestaciones multitudinarias en defensa de este proyecto político.

Munté ha dado por "fracasada" la voluntad de dialogar el Gobierno central que fue mediáticamente bautizada como 'Operación diálogo', y le ha exigido al presidente que diga qué propone con la misma claridad que el Govern pone encima de la mesa el referéndum.

VISITAS DE MINISTROS

En los últimos meses se han sucedido la visita de ministros a Cataluña, como por ejemplo el de Justicia Rafael Catalá el pasado viernes, o la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría este lunes, y Munté ha asegurado que "aquí todo el mundo es bienvenido".

Sin embargo, el Govern considera que los ministros no aprovechan lo suficiente sus desplazamientos y les ha instado a venir también cuando hay manifestaciones ciudadanas a favor de acoger refugiados o a ver cómo se ve en Cataluña la judicialización de la política: "Que conozcan otras realidades".

Mostrar comentarios