Gobierno Vasco espera tener listo para septiembre el listado de las transferencias pendientes por parte del Estado

  • El Ejecutivo autonómico está "dispuesto" a seguir dialogando para pactar estos traspasos y posibles cambios en el autogobierno
Gobierno Vasco espera tener listo para septiembre el listado de las transferencias pendientes por parte del Estado
Gobierno Vasco espera tener listo para septiembre el listado de las transferencias pendientes por parte del Estado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno Vasco espera tener listo para el próximo mes de septiembre el listado de competencias pendientes de transferir a Euskadi por parte del Estado español, unos traspasos que, junto a los posibles cambios en el sistema de autogobierno, espera poder "acordar" con el gabinete de Mariano Rajoy, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka.

Erkoreka, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno semanal, ha explicado que el Ejecutivo espera remitir este listado al Parlamento Vasco al comienzo del próximo de periodo de sesiones, en el mes de septiembre.

Este documento será entregado a la Ponencia de Autogobierno de la Cámara autonómica, en la que los grupos parlamentarios analizan una posible reforma del estatus político de Euskadi.

Erkoreka ha reconocido que la elaboración de este texto no es una tarea "sencilla", puesto que hay que analizar un importante volumen de resoluciones que conforman la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en torno a este asunto.

"CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS"

Respecto a la posibilidad de acordar el traspaso de las competencias pendientes con el Gobierno central, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está "dispuesto" a dialogar con el gabinete de Mariano Rajoy para acercar posturas en torno a la transferencia de las competencias pendientes y --en su caso-- de la reforma del sistema de autogobierno que puedan acordar los grupos del Parlamento autonómico.

El portavoz del Gobierno Vasco también se ha referido a la posibilidad de que la necesidad de apoyos del PP para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2018 favorezca los acuerdos en materia de transferencias entre las administraciones central y vasca.

Erkoreka, que ha recordado que estas transferencias se acuerdan entre gobiernos, y no entre partidos, ha reconocido que pueden hacerse "interpretaciones libres" sobre la existencia de "circunstancias políticas" que puedan favorecer este tipo de entendimientos.

Mostrar comentarios