El Gobierno acepta que se hable de armonización fiscal en la comisión sobre financiación autonómica

El Gobierno acepta que se hable de armonización fiscal en la comisión sobre financiación autonómica
El Gobierno acepta que se hable de armonización fiscal en la comisión sobre financiación autonómica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que en la comisión de expertos que se va crear para hablar del nuevo sistema sobre financiación autonómica se hablará de "todo", también de armonización fiscal.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por las críticas entre presidentes autonómicos a costa de la armonización fiscal estos últimos días y si debe formar parte de los estudios previos para cambiar el sistema de financiación. En la Conferencia de Presidentes varias autonomías se quejaron por lo que consideran un 'dumping fiscal' de Madrid.

Méndez de Vigo ha calificado de "lógico" que haya un debate sobre la financiación autonómica y ha recordado que los trabajos se van a poner en marcha para intentar culminarlos en 2017. El pasado martes la Conferencia de Presidentes acordó crear una comisión de expertos en el plazo de un mes con el objetivo de que las CCAA alcance el máximo consenso a lo largo de 2017 para cambiar el sistema actual.

El ministro ha señalado que en ese foro celebrado el martes en el Senado hubo un ambiente "constructivo" para abordar la financiación y se acordó crear una comisión de expertos para "desbrozar el camino". A su entender, hay que "hablar de todo" y hacerlo "ahí".

En este sentido, ha defendido hablar con "franqueza y rigor" para llegar a un "acuerdo satisfactorio para todos" y ha agregado que los que no vienen --en alusión a la ausencia del presidente de la Generalitat y el lehendakari-- no tendrán "posibilidad de quejarse".

MANO TENDIDA A LA GENERALITAT

En cualquier caso, Méndez de Vigo ha insistido en la mano tendida al diálogo del Gobierno de Mariano Rajoy. "Pero para que dos dialoguen, tienen que quererlo los dos. Si uno no viene a las reuniones, es muy difícil que ese diálogo se produzca", ha enfatizado.

El portavoz del Gobierno ha señalado que son los ciudadanos los que tienen que "juzgar si es bueno o no acudir a las reuniones con el resto de presidentes de comunidades autónomas" para "debatir de temas que interesan a la gente".

"Serán los ciudadanos los que juzguen quién está haciendo lo correcto y quien no", ha abundado, para añadir que el Ejecutivo del PP no se cansará de "invitar al diálogo" porque es "positivo para los intereses de la gente".

Mostrar comentarios