El Gobierno foral estudiará "bien" la propuesta sobre el TAV y valora que Fomento "hable de corredor"

  • El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha valorado que los gobiernos central y navarro "estemos centrados en una visión de corredor y en una visión de pasajeros y mercancías" y ha afirmado que el Ejecutivo foral va a estudiar y analizar "bien" la propuesta del Ministerio de Fomento sobre el tren de alta velocidad en la Comunidad foral.
El Gobierno foral estudiará "bien" la propuesta sobre el TAV y valora que Fomento "hable de corredor"
El Gobierno foral estudiará "bien" la propuesta sobre el TAV y valora que Fomento "hable de corredor"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, ha considerado que ahora se abre "una época interesante para hacer valoraciones y también un trabajo de debate en el marco del cuatripatito, profundizar, analizar y hablarlo".

Ayerdi, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que la primera impresión que tiene de la reunión que mantuvo este jueves con el ministro es que "las dos administraciones hablamos de todo el corredor", algo que es "importante y fundamental". Ha valorado así que se haya "dejado atrás esa idea de hablar de cosas sueltas que van de ningún sitio a ninguna parte" y se entienda que "los corredores precisamente se unen con otros corredores".

"Que las administraciones hablemos en esos términos es positivo", ha ensalzado Ayerdi, para señalar que también está "absolutamente claro", tras el encuentro, que las dos administraciones "estamos hablando de un proyecto mixto, de pasajeros y mercancías, un elemento también positivo e imprescindible en el acuerdo programático de este Gobierno".

En este sentido, ha afirmado que le "congratula" el hecho de que partidos como UPN y PP "también se acerquen al planteamiento desde esa óptica de pasajeros y mercancías y en términos de corredor", frente a "aquellas posiciones de hace años cuando era sólo hasta Pamplona y sólo pasajeros".

Asimismo, ha puesto en valor que Fomento haya establecido "una fecha objetivo, el 2023 para todo el corredor, no solo para un tramo", una cuestión a la que, según ha dicho, "también le damos valor, sabiendo que es una fecha objetivo y que luego se consiguen cien por cieno o no se consigue".

En cuanto a las discrepancias sobre el proyecto del TAV entre los socios de Gobierno, Ayerdi ha considerado que "al principio las posiciones o las diferencias pueden definirse o expresarse públicamente", pero que cree que "también habrá un momento para la reflexión, para el trabajo en común, el análisis de los razonamientos y los argumentos, y el análisis del borrador de texto de convenio, un elemento complejo que hay que estudiar y trabajar".

LOS SUBTRAMOS

El vicepresidente ha detallado que cada uno de los subtramos se encuentra en un momento distinto, por lo que "ahora lo que toca es arremangarse y seguir trabajando". En el caso concreto de Castejón-Esquíroz, ha explicado que "hay una propuesta del Ministerio que recibimos ayer, una propuesta que lógicamente hay que analizar con mucha calma".

"Un convenio es una cosa seria, un documento complicado, tiene cláusulas que lógicamente obligan a las partes", ha remarcado el vicepresidente, para asegurar que el Gobierno foral lo va a analizar "desde todas las perspectivas, jurídica, técnica y política, y haremos la valoración correspondiente".

En cuanto a la conexión con la Y Vasca, ha indicado que "en breve" se celebrará una reunión a tres, con el Gobierno vasco, para "hacer una reflexión sobre cuál podría ser el planteamiento y cuál podría ser el destino, el enlace".

Respecto al bucle ferroviario de Pamplona, Ayerdi ha afirmado que en la reunión "pusimos en la mesa que en aquel protocolo firmado de hace unos años cuando se hablaba del presupuesto no se había incluido todo el corredor y la conexión entre Esquíroz y Zuasti". Ha explicado que el Ministerio ha tomado "buena nota" y que ha expresado que "esto hay que analizarlo, aclararlo y trabajarlo", para lo que se ha acordado crear una comisión técnica.

Además, el vicepresidente ha defendido que "en la parte de eliminación del bucle el tratamiento o el acuerdo que podamos alcanzar sea similar al que ya se ha alcanzado recientemente por el Ministerio de Fomento en las tres capitales vascas, un planteamiento absolutamente razonable que también se trabajará".

En relación al tramo Castejón-Zaragoza, Ayerdi ha comentado que "el planteamiento que escuchamos del Ministerio es que están valorando en paralelo dos opciones, una definitiva y una provisional, y que en breve días se tomará una decisión en función sobre todo de los plazos".

Mostrar comentarios