Guillén dice en el Senado que el escepticismo tras la Conferencia de Presidentes se debe a la "prevención"

Guillén dice en el Senado que el escepticismo tras la Conferencia de Presidentes se debe a la "prevención"
Guillén dice en el Senado que el escepticismo tras la Conferencia de Presidentes se debe a la "prevención"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Nuestra posición fue de cierto escepticismo, pero esto lleva consigo cierta prevención no porque no creamos en los acuerdos, sino por lo que antecede", ha explicado. En esta línea, ha celebrado que se proceda a la creación de instrumentos de seguimientos de los acuerdos alcanzados entre comunidades y Estado porque, según ha dicho, es necesario una evaluación periódica de estos.

PARTIR DE CERO

El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Comunidad Valenciana, Vicente Soler, ha insistido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica surgido de la VI Conferencia de Presidentes debe traer un modelo nuevo "que parta de cero" y no debe quedarse en una reforma.

Según ha apuntado durante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, a la que Santamaría ha acudido a explicar los acuerdos a los que se llegó en la reunión de los presidentes, el modelo de financiación para las comunidades debe ser "nuevo" y tiene que tener por objetivo "resolver la infrafinaciación" que sufren algunos territorios, como el suyo.

"También tiene que resolver cómo se distribuye entre los territorios las grandes inversiones del Estado", ha dicho, y ha remachado que un "sistema radial" de financiación como el que ha funcionado hasta ahora "no ayuda a cohesionar a España". Además, Soler ha añadido que es ahora "el momento histórico" para "repasar el Estado de las autonomías" para que la distribución de recursos haga posible que las comunidades cumplan con sus competencias.

"GRAN CONSENSO"

Durante la comisión, otros consejeros en representación de sus gobiernos autonómicos han intervenido para valorar lo expuesto por la vicepresidenta del Gobierno. Los consejeros han coincidido en felicitar, tanto al Gobierno Central como a los presidentes autonómicos, por los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes y han puesto en valor los primeros pasos respecto a estos acuerdos que ha anunciado Santamaría, como la creación de un Comisionado del Gobierno para abordar los "retos demográficos".

El consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha destacado el "gran consenso" alcanzado en la Conferencia surgido a partir de haber priorizado "la voluntad general" y que va "en buena dirección". Además, ha lamentado las ausencias en dicha reunión de representación del País Vasco Cataluña, aunque ha dicho que "lo importante fue la actitud proactiva" de los presidentes que asistieron porque eso dio pie a llegar a acuerdos "positivos".

"Todos debemos felicitarnos por estos acuerdos y espero que las medidas acordadas sobre seguimiento y control de lo acuerdos hagan que se cumplan con el mismo objetivo con el que fueron aprobados", ha concluido De la Sierra. En esta línea se ha pronunciado también la consejera de Presidencia de La Rioja, Begoña Martínez, que ha destacado que la Conferencia "ha servido para revitalizar el diálogo autonómico".

Martínez ha puesto en valor que se haya abierto el debate sobre la financiación de las comunidades autónomas y sobre los retos demográficos. "Felicito la creación de ese comisionado para abordar los problemas de demografía", ha dicho. Según ha dicho, en la Conferencia de Presidentes se han puesto "los cimientos para alcanzar amplios acuerdos en beneficio" de todos los españoles.

La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, ha destacado que "por fin se ha alcanzado el consenso que requieren los grandes asuntos de Estado sin mirar los colores políticos". Por esto, se ha mostrado esperanzada con las vías de debate que se abrieron en la reunión y ha insistido en que el nuevo modelo de financiación debe centrarte el buscar "consenso, solidez y transparencia".

Por su parte, la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil, ha abogado porque los acuerdos surgidos de la Conferencia "sean más que una foto" y sean "rigurosos" con el cumplimiento de los plazos establecidos para cumplir con dichos acuerdos. Gil también ha celebrado la creación de un comisionado para abordar los problemas de demografía y lo referente al nuevo modelo de financiación autonómica, sin embargo ha dicho que el objetivo debe ser el mantenimiento del Estado de bienestar.

"SE LOGRÓ EL CARÁCTER RESOLUTIVO"

"Felicito el resultado de la Conferencia de Presidentes, porque los acuerdos ponen en valor la fortaleza del Estado de las autonomías", ha dicho el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido. El consejero ha afirmado que "se logró el carácter resolutivo" que se pretendía dar a la reunión y además primó la "voluntad de acuerdo".

Por último, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Ceuta, Emilio Carreira, ha aseverado que la reunión de los presidentes de la semana pasada fue "para el interés del país un éxito rotundo". "El Senado ha vuelto a tener sentido", ha afirmado, al tiempo que ha destacado que el la reunión quedó demostrado que Ceuta posee singularidades pero también "comunes al resto de españoles".

Mostrar comentarios