IGLESIAS ADVIERTE AL PSOE DE QUE CUANDO SE LLEGA A UN ACUERDO PROGRAMÁTICO CON PODEMOS “HAY QUE RESPETARLO”

- Tras la ruptura con García-Page en Castilla-La Mancha. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este lunes que “cuando se llega a un acuerdo programático con nosotros hay que respetarlo y si no se respeta no hay acuerdo”. Lo dijo después de que el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, diera por “muerto” el acuerdo de investidura que suscribió en junio de 2015 y que dio la Presidencia autonómica al socialista Emiliano García-Page.
Así se expresó Iglesias en declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos en la sede del partido de la calle Princesa de Madrid.
Preguntado sobre esta cuestión, el líder de Podemos explicó que, tras hablar con García Molina, éste le trasladó que ha habido “un flagrante incumplimiento del acuerdo programático”, en el que “no se ha cumplido lo que acordamos sobre la renta básica, sobre la reversión de los recortes, en especial en materia sanitaria”. También dijo que le ha informado de que hay “un incumplimiento sistemático del Ejecutivo de Castilla-La Mancha respecto a las decisiones del legislativo”.
Con todo, aseguró que se trata de un asunto “que no tiene interpretaciones en clave estatal” y apuntó que “los pactos autonómicos los deciden los militantes y las direcciones autonómicas, y en este caso respetamos la decisión de nuestros compañeros”.
No obstante, sí manifestó que esto revela una cosa, y es que cuando se llega a un acuerdo programático con Podemos “hay que respetarlo, y si no se respeta no hay acuerdo”.
“Sería razonable que el PSOE reconozca que ellos solos no pueden, que le superamos en muchos territorios y que ellos nos superan a nosotros en otros territorios. Lo razonable sería que nos pusiéramos de acuerdo y buscáramos los apoyos para una investidura que permitiera sacar a los corruptos del poder y a su muleta naranja (Ciudadanos), que por cierto es una fuerza extraparlamentaria en Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Canarias y Navarra”.
Mostró la disposición del partido a llegar a un acuerdo con los socialistas para estructurar una alternativa de gobierno a Mariano Rajoy, por lo que confió en que “triunfen los sectores del ‘no’” al máximo dirigente del PP.

Mostrar comentarios