INVESTIDURA. RIVERA SEÑALA SU PACTO CON RAJOY COMO "LA HOJA DE RUTA" DE LA LEGISLATURA

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este lunes que su pacto con el PP será "la hoja de ruta" de la legislatura que comenzará de forma activa con la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Rivera subrayó que el PSOE ha optado por no poner "ni una sola condición" a su abstención y, por tanto, no hay más hoja de ruta que las 150 reformas contenidas en su acuerdo con el PP.
Su objetivo es comenzar la legislatura y que sea fructífera en la aprobación de esas reformas, para lo cual confía en que el PP asuma que no puede "ningunear" el Parlamento y que los demás partidos de la oposición contribuyan a controlar la acción del Gobierno y a hacer propuestas constructivas.
Aseguró que no es pesimista en ese sentido, y aunque subrayó que utilizarán todos los mecanismos parlamentarios para lograr sus objetivos se negó a hablar de las posibilidades políticas y legales para "apretar el botón" de final de la legislatura.
Su objetivo es que el PP cumpla el acuerdo y no se produzca esa necesidad, pero si llegara el caso "siempre nos quedará buscar una mayoría alternativa". No obstante, insistió, resulta "absurdo ponerse la venda antes que la herida" cuando aún no hay Gobierno.
Ciudadanos aspira a jugar un papel "humilde pero importante" y a convencer a unos y a otros de la necesidad de aprovechar la oportunidad que implica la ausencia de mayoría absoluta y la necesidad de diálogo. Cuenta, además, tal y como subrayó Rivera, con el terreno común con el PSOE que implican las reformas pactadas en su día con los socialistas y que forman parte también del acuerdo con el PP.
Rivera subrayó que Dinamarca lleva cien años sin mayorías absolutas "y no les va tan mal", y pidió mirar a los países con menos paro, menos fracaso escolar y menos corrupción para ver la "oportunidad de que el PP no haga lo que le dé la gana".
Aseguró que a Ciudadanos "no le va a temblar el pulso" a la hora de "apretar" al Gobierno para que cumpla esas reformas, pero en los asuntos importantes para la mayoría de la sociedad estará siempre "sentado a la mesa".
Rivera confía en que las reformas contribuyan a generar una España en la que el sectarismo no tenga cabida, y en ese sentido invitó a Podemos a no rodear el Congreso sino a trabajar desde dentro y "ayudar" a mejorar y modernizar el país.

Mostrar comentarios