Irene Montero pregunta hoy a Sáenz de Santamaría por la filtración de escuchas del antiguo Cesid a Juan Carlos I

  • La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, formulará este miércoles su primera pregunta a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en el Pleno del Congreso, que versará sobre la reciente difusión de presuntas escuchas realizadas al Rey Juan Carlos I a finales del pasado siglo.
Irene Montero pregunta hoy a Sáenz de Santamaría por la filtración de escuchas del antiguo Cesid a Juan Carlos I
Irene Montero pregunta hoy a Sáenz de Santamaría por la filtración de escuchas del antiguo Cesid a Juan Carlos I
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Desde que asumió a mediados de febrero su papel de portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero no había dirigido ninguna pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, con quien sí llegó a debatir su antecesor, Íñigo Errejón.

El pasado jueves registró por primera vez una pregunta para Santamaría y escogió un tema relativo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que está asignado a la Vicepresidencia del Gobierno. En concreto, recuperó unas informaciones sobre unas notas policiales incorporadas al caso Pujol en las que se acusaba al antiguo Cesid de interceder a favor del expresidente catalán a cambio de que éste no desvelara información sensible sobre el Rey emérito Juan Carlos.

EL CNI NO RECHAZA UN ÓRDAGO

"¿Cuando el CNI recibe un órdago siempre responde diciendo 'quiero'"?, fue la pregunta inicialmente registrada por Montero, haciendo alusión a la contestación que dio el CNI en enero al diario 'El Mundo' como reacción a las informaciones sobre esas notas policiales, dando a entender, en lenguaje propio de una partida de mus, que no tiene nada que esconder.

Comoquiera que la pregunta había quedado a expensas de que la Mesa del Congreso la calificara, y para evitar un veto de última hora, Unidos Podemos decidió modificar su redacción para interesarse directamente por la reciente filtración de supuestas grabaciones hechas a Juan Carlos I en los años noventa.

"¿Cómo valora la vicepresidenta la difusión pública de presuntas filtraciones de escuchas al anterior Jefe del estado", reza la nueva redacción de la pregunta de Irene Montero, que este martes ha tenido luz verde de la Mesa de la Cámara.

TIENE OPCIÓN DE PEDIR LA COMPARECENCIA DE SANZ ROLDÁN

En todo caso, el control parlamentario de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) lo tiene asignado legalmente la Comisión de Gastos Reservados, de la que forman parte los siete diputados elegidos por el Pleno del Congreso, uno por cada grupo parlamentario, que tienen acceso a información clasificada como secreta.

Irene Montero es la representante de Unidos Podemos en ese 'selecto club', donde periódicamente deben comparecer los ministros que tienen asignados gastos reservados y también el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán.

Con su pregunta, Podemos intentará volver a llevar al Congreso su denuncia contra la llamada "trama": la red de relaciones de poder que según el partido morado existe entre las élites empresariales, políticas y judiciales y que se han marcado como objetivo desmantelar.

Mostrar comentarios