Javier Fernández cree que la UE vive "uno de sus peores momentos" y llama a reforzarla

  • El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha defendido este lunes el refuerzo del proyecto de la Unión Europea, que vive hoy "uno de sus peores momentos, y que pese a ello sigue siendo una "construcción humana envidiable".
Javier Fernández cree que la UE vive "uno de sus peores momentos" y llama a reforzarla
Javier Fernández cree que la UE vive "uno de sus peores momentos" y llama a reforzarla
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fernández ha pronunciado un breve discurso durante la recepción a los participantes en el seminario 'Papel de las regiones en la Europa en transición', celebrado con motivo del XX aniversario de la declaración fundacional de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas.

"Todos somos conscientes de que la UE vive hoy uno de sus peores momentos", ha señalado Fernández, que se ha referido a las carencias democráticas, a la burocracia incomprensible, al alejamiento británico, al agotamiento del método Monnet, a las tensiones populistas, al debilitamiento social, y a las fronteras de vida y muerte para los refugiados".

Sin embargo, considera que "antes de que la desesperanza nos desborde, sepamos también apreciar lo que hemos logrado". "Este espacio común cívico, racional, libre y democrático continúa siendo una construcción humana envidiable". En opinión del presidente asturiano, "si algún día cayese, el primer deber sería reconstruirla; hoy, la tarea consiste en reforzarla". "Para ello cuenten, sin duda, con el Gobierno de Asturias", ha añadido.

Ha citado a Salvador de Madariaga, quien "afirmó que Asturias "es sin duda el más europeo de los reinos de España". "Les puedo asegurar que los asturianos hemos recurrido con orgullo a esta frase hasta el abuso. ¿Y saben por qué? Pues porque durante décadas la construcción europea ha supuesto para nosotros un ideal", ha comentado.

Así, se ha referido a la comunidad como "un espacio común donde había libertad, democracia, derechos sociales, prosperidad". "Era y es un territorio envidiable, una edificación política que se convirtió en uno de los grandes relatos del siglo XX", ha comentado.

Mostrar comentarios