Javier Fernández ve "absurdo" eliminar el impuesto de Sucesiones

  • El presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, ha considerado este jueves "absurda" la idea de eliminar el impuesto de Sucesiones. El dirigente autonómico, que también preside la Gestora del PSOE, ha dicho que siempre ha dado la cara y que la seguirá dando por este impuesto.
Javier Fernández ve "absurdo" eliminar el impuesto de Sucesiones
Javier Fernández ve "absurdo" eliminar el impuesto de Sucesiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fernández se ha pronunciado en estos términos en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), al responder a una pregunta del portavoz de IU, Gaspar Llamazares, sobre la campaña que se está realizando en Asturias contra el impuesto de Sucesiones.

Javier Fernández ha dicho que su compromiso electoral fue eliminar el 'error de salto' que existía con el tributo, además de mejorarlo en relación a lo que pagan los herederos directos. Ha señalado que ha trabajado para cumplir esos compromisos.

En cualquier caso, y sobre la campaña sobre el impuesto de Sucesiones, Javier Fernández ha dicho que ha escuchado argumentos que no se sostienen, como el de herederos que dicen que por determinadas propiedades ya pagó su padre. "Tu padre no eres tú, hay un incremento patrimonial evidente", ha señalado.

Además, ha dicho que hay gente que dice que paga mucho dinero y luego se descubre que se trata de herederos "colaterales", no de descendientes directos, con lo que pagan igual en toda España. Otro caso de "adulteración" del debate, ha añadido, es de quien dice que ha pagado a la Administración asturiana y luego se demuestra que no es así, porque ha recibido una herencia de un emigrante y "el cobrador del frac es Mariano Rajoy". Por último, Javier Fernández, ha considerado "peligroso" la carrera entre comunidades autónomas a la hora de rebajar este impuesto.

Por su parte, Gaspar Llamazares ha dicho que la campaña contra Sucesiones es fruto de una "mentira" y ha dicho que el Gobierno asturiano "no ha dado la talla" a la hora de defender este tributo.

Así, el portavoz de IU ha exigido a Fernández una defensa más activa del impuesto y se ha referido al tribunal constitucional alemán que, según Llamazares, ha dicho que Sucesiones "no sólo contribuye al mantenimiento de los servicios, sino que evita la acumulación de riqueza y poder".

Mostrar comentarios