Jefe de OEA estudia pedidos de oposición venezolana para resolver crisis

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, evaluará medidas para resolver la crisis política en Venezuela, atendiendo pedidos de la oposición a facilitar el diálogo institucional y observar el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Una comisión de seis diputados de la opositora Asamblea Nacional venezolana le entregó este jueves una carta a Almagro en Washington solicitándole "que actúe para superar la actual crisis institucional", escribió el jerarca de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Aunque el contenido de la carta es reservado, los parlamentarios explicaron que Almagro deberá evaluar "distintos mecanismos" para "avanzar en una facilitación internacional". Una alternativa es el envío de una misión de mediación o la convocatoria de un Consejo Permanente, el órgano político de la OEA, para discutir la convulsa situación venezolana, señalaron.

El país con las mayores reservas petroleras del mundo atraviesa una "grave" situación económica y social, unida a la "violación de los estándares democráticos", dijo el diputado Timoteo Zambrano en una rueda de prensa tras la reunión.

"El sistema interamericano tiene que forzar la aplicación de algún mecanismo que permita superar la situación que estamos viviendo (...) La región tiene que expresarse, no solamente el Secretario General" de la OEA, afirmó.

Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano se lamentó que "la crisis va por el ascensor y la comunidad internacional siempre va por la escalera".

Almagro solicitó información adicional, dijeron los parlamentarios, pero una decisión del secretario general de la OEA podría tardar semanas.

Tras caer en manos opositoras el pasado enero -después de 17 años de hegemonía chavista-, el Legislativo venezolano está en un choque frontal con el Ejecutivo y el Poder Judicial, al que acusan de coludir con el gobierno.

El pedido de los parlamentarios podría implicar la invocación de la Carta Democrática Interamericana, mediante la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente.

El artículo 20 del documento autoriza al Secretario General a convocar el Consejo Permanente en caso de "alteración del orden constitucional" en un país miembro de la OEA "que afecte gravemente su orden democrático".

Pero la parlamentaria Delsa Solórzano dijo que la oposición no está pidiendo sanciones contra Venezuela.

El gobierno de Maduro ha logrado impedir intentos anteriores por llevar la situación interna al seno de la OEA, pero los parlamentarios opositores se ven más optimistas esta vez, apelando a la "visión distinta" de Almagro sobre el organismo y una reducción de la influencia bolivariana en la región.

Los opositores también alertaron a Almagro sobre presuntos retrasos en el proceso de referendo revocatorio contra Maduro, iniciado esta semana, pidiendo al organismo regional enviar una misión de observación.

"Este gobierno ha atrasado los lapsos con respecto al referendo revocatorio y eventualmente puede llevarlo hasta el año 2017 para lo cual sería inútil", dijo Florido a periodistas.

Pero una misión observadora difícilmente sería aceptada por Caracas, que impide la entrada a la OEA desde 2006, durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez, padre político de Maduro, y acusa a Almagro de intervenir en sus asuntos internos.

La oposición acelera el proceso del referendo para que la votación se produzca este año: de postergarse hasta el cuarto año del gobierno de Maduro y éste es revocado, el actual vicepresidente terminaría el periodo de gobierno hasta 2019.

En Washington, los diputados se reunieron también con funcionarios de la Casa Blanca para discutir, entre otras cosas, mecanismos de ayuda internacional humanitaria ante la escasez de medicamentos y alimentos, dijo Florido.

El viernes tendrán encuentros con la subsecretaria para América Latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.

rsr/cd

Mostrar comentarios