Jiménez (PSOE-A): Moreno se ha "cañamerizado" tras el "matrimonio de conveniencia" entre PP y Podemos

EUROPA PRESS

Durante su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, Jiménez ha dicho que aunque sean "como el agua y el aceite" ambas formaciones se han mezclado de una "forma obscena" y han conformado una "pinza" con el único objetivo de "obstaculizar y dañar" la labor del Gobierno andaluz, poniendo como ejemplo su actuación en la comisión de investigación sobre las ayudas a la formación.

El dirigente socialista ha pedido a la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que "cuide su lengua" tras comparar al PSOE-A con una "junta militar". "En el PSOE tenemos a miles de personas enterradas por culpa de una junta militar. Tenga mucho cuidado al hablar en esos términos", ha apostillado.

"No sé si Podemos defenderá en España el mismo proceso que en otros países donde ha apoyado a militares que han configurado una dictadura blanda, como en Venezuela", ha apuntado Jiménez, al tiempo que ha criticado la "división interna" de Podemos Andalucía y ha recomendado a Rodríguez que "cuide su flanco, se lo digo con cariño, a izquierda y derecha".

Así las cosas, Jiménez ha señalado que el PP-A y Unidos Podemos están "mancomunados" en la oposición y han desarrollado una labor en lo que va de legislatura "mediocre y muy negativa para los intereses de Andalucía" pues han pretendido "erigirse como contrapoder, como muro de bloqueo para obstaculizar la acción del Gobierno". "Moreno y Rodríguez, en el arranque de la legislatura se dieron el sí quiero con la bendición de Maíllo", ha censurado.

A su juicio, este "matrimonio de conveniencia" se ha "esforzado en bloquear la acción del Gobierno", toda vez que ha criticado que con su actuación "han corrompido" tras tres funciones que se le presupone a la oposición: control, alternativa e integración.

Se ha referido en este punto a la comisión de investigación sobre el presunto fraude en la formación que, según el dirigente socialista, PP-A y Podemos "han intentado convertir en un medio de propaganda y de ajusticiamiento público a su servicio" pero, finalmente, "la verdad y los pronunciamientos judiciales les han puesto delante del espejo del más espantoso ridículo".

En este sentido, el PSOE-A ha exigido a estos grupos de la oposición que asuman sus responsabilidades y pidan perdón por el "daño injusto que han infringido a familias enteras". "Ya está bien, no todo vale", ha apostillado.

"A MORENO Y RODRÍGUEZ LES CIEGA EL DAÑO POR EL DAÑO"

Entretanto, también ha considerado que los partidos de Juanma Moreno y de Teresa Rodríguez han "fracasado" en su capacidad de formar una alternativa política cuando tuvieron "80 días secuestrado el Parlamento" impidiendo la investidura de Susana Díaz. "Este fue el preámbulo de su idilio, con el que llevamos todas legislatura, un amor cada día más ciego porque a ambos les ciega el mismo interés: el daño por el daño, todo a costa del poder", ha agregado.

Mario Jiménez ha criticado que ninguno de estos líderes tiene "carisma, liderazgo, talla política, sentido de estado ni visión a largo plazo", y les ha reprochado que, a pesar de sus ideas, supuestamente enfrentadas, "esto no ha impedido que vayan de la mano en gran cantidad de iniciativas" todo "para hacer daño al adversario político y desestabilizar a Andalucía".

Concretamente, ha acusado a Podemos e IU de permitir que continúe un gobierno del PP en España y de actuar como "muleta" del PP-A en Andalucía en lugar de "defender una agenda social para esta tierra", toda vez que ha considerado que esta actitud de Unidos Podemos es el resultado de la "soberbia" de quienes "iban a asaltar los cielos y han terminado asaltando supermercados".

Y al PP-A le ha señalado el "exceso de confianza al encontrar que una izquierda que se entrega encantada" porque "Rodríguez se ha echado en los brazos de la derecha para tratar de ganar notoriedad", así como ha advertido que Moreno, tras las últimas elecciones, padece el "síndrome de las metas volantes, de quien cree que al ganar una etapa piensa que ha ganado la carrera entera".

El portavoz del PSOE-A ha dicho que Juanma Moreno y Teresa Rodríguez son dos políticos que "se retroalimentan, se buscan y necesitan" y que "no han entendido lo que necesitan los andaluces", mientras que la presidenta de la Junta "trabaja para cumplir los compromisos contraídos y defender los intereses generales de nuestra Comunidad".

Con todo, Jiménez ha explicado que el Gobierno andaluz se afana en combatir el paro y en que se cree más empleo y de calidad, así como en frenar el daño que provoca la reforma laboral del PP o en mantener los servicios públicos y recuperar los derechos de quien más ha tenido que sacrificar por la crisis.

Así, ha defendido que Susana Díaz "pilota un gobierno que ha aportado estabilidad y seguridad a Andalucía", que ha demostrado que un partido sin mayoría puede sacar adelante medidas con otras fuerzas, y en este sentido ha puesto en valor los acuerdos alcanzados con C's frente a la "pinza" PP-Podemos.

Con todo, Jiménez ha destacado el ejercicio de transparencia que hace la presidenta de la Junta con debates como el celebrado en esta sesión plenaria porque "rendir cuentas es su compromiso", al tiempo que ha subrayado que el Ejecutivo de Susana Díaz se caracteriza por buscar el diálogo con el resto de fuerzas porque ha señalado el entendimiento "como elemento esencial de este legislatura: así lo quisieron los andaluces y así se trabaja desde el Gobierno y desde el PSOE-A".

Mostrar comentarios