La Junta de CyL cree "indigno" para un país democrático que haya muertos en las cunetas

  • El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha sido tajante este martes al afirmar que es "indigno" para un país democrático que haya muertos en las cunetas y ha animado a todos los grupos a trabajar en el grupo de trabajo para avanzar en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica que preside el socialista Álvaro Lora.
EUROPA PRESS

Tras realizar una "valoración positiva" de la marcha de este grupo de trabajo, que se ha reunido en siete ocasiones con la presencia siempre de Junta y PSOE pero no del resto, según ha afeado el consejero, De Santiago-Juárez se ha comprometido a dar un impulso a este grupo.

De este modo ha respondido el vicepresidente y consejero de la Presidencia ante las críticas de la procuradora de Podemos Natalia del Barrio a la poca colaboración de la Junta para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica.

"Sean serios en un tema muy sensible", ha reclamado De Santiago-Juárez a Del Barrio a la que ha informado de que se ha reunido recientemente "sin fotos y sin hacer ruido" con el presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid para ayudarles a acabar el trabajo iniciado en el Cementerio del Carmen.

Del Barrio se ha reafirmado en que las administraciones públicas no están haciendo nada en un asunto que debería ser "cuestión de Estado" y ha recordado a la Junta que tiene potestad para actuar a través de presiones al Gobierno de la nación para que cumpla una norma "insuficiente" y con colaboración en la retirada de insignias franquistas en el territorio como un monolito en el Puerto el Pico, en Ávila.

La procuradora de Podemos ha afeado al PP que se llene la boca de España ante el referéndum planteado en Cataluña ante la "auténtica vergüenza democrática" que supone, según sus palabras, no reparar a las víctimas que hay en las cunetas.

Mostrar comentarios