Junta afirma que compete a los grupos abordar cambios en RTVA y Cs critica su "absoluta inacción"

  • El vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que compete a los grupos políticos abordar la renovación en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), después de que Ciudadanos haya criticado la "absoluta inacción" del Ejecutivo en este sentido y a la hora de plantear una reforma de la ley que regula la cadena autonómica.
EUROPA PRESS

Jiménez Barrios ha señalado ante el Pleno, en respuesta a una preguntada de la diputada de Ciudadanos Isabel Albás sobre cuándo va a iniciar el Ejecutivo el diálogo para abordar la reforma de la Ley de RTVA, que el Gobierno tiene una clara voluntad de que se llegue a un acuerdo, pero "tiene que ser una voluntad de los grupos", ya que el consejo de administración del ente público, cuya composición se tiene que renovar, es un órgano de extracción parlamentaria.

Ha agregado además que el director general de la RTVA no es elegido por el Gobierno, sino que se requieren los tres quintos de la Cámara, lo que exige un acuerdo entre grupos.

Jiménez Barrios ha insistido en que la voluntad del Gobierno es que se llegue "cuanto antes" al acuerdo, porque la interinidad "no es acertada". Ha apuntado que, sin duda, se debe resolver una nueva composición y reducción del número de miembros del consejo de administración de RTVA.

"El Gobierno tiene máxima voluntad, pero es responsabilidad de los grupos buscar el acuerdo", ha indicado el vicepresidente.

Por su parte, Isabel Albás ha denunciado que ya han pasado 18 meses

desde que se aprobara una moción en el Parlamento planteando la necesaria reforma de la Ley de RTVA y, sin embargo, hasta ahora

"no tenemos absolutamente ningún movimiento por parte del Gobierno".

"La paciencia tiene un límite y si el Gobierno no plantea una iniciativa, será Ciudadanos quien plantee la reforma de la ley", ha advertido Albás, que ha preguntado al consejero qué le hace falta al Gobierno para "coger este toro por los cuernos, porque parece que no les apetece demasiado".

Ha insistido en que hay que abordar una modificación de la Ley de RTVA para hacer una televisión más acorde a los tiempos actuales y que cumpla una función social para todos los andaluces. Ha querido dejar claro que Cs liderará las reuniones con los grupos para abordar una reforma de la ley.

El consejero le ha respondido que si son capaces de conseguirlo, estará encantado y acatará la decisión que se adopte, al tiempo que se pondrán en marcha los mecanismos de reforma de la ley que correspondan al Gobierno.

Mostrar comentarios