Junta critica la posición "antiandaluza" de Moreno por no reclamar al Gobierno la condonación del FLA

Junta critica la posición "antiandaluza" de Moreno por no reclamar al Gobierno la condonación del FLA
Junta critica la posición "antiandaluza" de Moreno por no reclamar al Gobierno la condonación del FLA
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, ha lamentado que Moreno, en lugar de estar con Andalucía en esta petición, se ponga "en defensa del Gobierno central y en contra de los servicios públicos andaluces y de sus ciudadanos".

Vázquez ha manifestado que en la reunión preparatoria de la pasada Conferencia de Presidentes, Andalucía ya planteó esa posibilidad y, en este sentido, es una línea de trabajo que ha emprendido la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Se pretende, según ha agregado, que aquellas comunidades que están financiadas por debajo de la media de otras comunidades, como es el caso de Andalucía, tengan una condonación de los préstamos que llegaron a través del FLA para que se puedan poner en una situación de "equilibrio con aquellas regiones que han recibido más por la aplicación del actual modelo de financiación, que perjudica a Andalucía".

Al hilo de este asunto, el portavoz ha insistido en que un nuevo modelo de financiación autonómica es crucial para el futuro de Andalucía, porque podría permitir la convergencia real con otros territorios. Ese nuevo sistema, según ha recalcado, tiene que ser "transparente" y que "no sea arbitrario ni caprichoso" por las decisiones que pueda tomar el Gobierno central.

En este debate, según ha añadido, hay tres elementos a tener en cuenta: que lleguen los recursos suficientes para financiar los servicios públicos, tanto directos (las transferencias directas que recoja el propio sistema de financiación) como indirectos (como la cesión de impuestos por parte del Gobierno central); analizar los escenarios de consolidación fiscal y ver de qué manera se reparten los esfuerzos entre las distintas administraciones, de manera que sean equilibrados y equitativos, y el nivel de endeudamiento.

Sobre este último aspecto, ha recordado que Andalucía está 2,7 puntos por debajo de la media de endeudamiento. Ha señalado que como estaba mal financiada, Andalucía se ha visto obligada, en los últimos tiempos, a endeudarse más, pero, aún así, está "muy por debajo de la media de España".

Mostrar comentarios