Junta considera que las firmas pidiendo suprimir el impuesto de sucesiones deberían presentarse en la Moncloa

  • El Gobierno andaluz ha considerado este martes que las firmas de ciudadanos reclamando la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones deberían presentarse, en lugar de en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz, en la Moncloa, porque se trata de un impuesto de naturaleza estatal.
Junta considera que las firmas pidiendo suprimir el impuesto de sucesiones deberían presentarse en la Moncloa
Junta considera que las firmas pidiendo suprimir el impuesto de sucesiones deberían presentarse en la Moncloa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha hecho estas manifestaciones tras ser preguntado por el hecho de que el presidente de la Asociación Stop Impuesto Sucesiones, Juan Carlos Valverde, haya presentado hoy en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz una petición de amparo, avalada con más de 31.600 firmas, ante "los constantes abusos" que ejerce la Junta por el cobro "presuntamente irregular" del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía.

Para Vázquez, los ciudadanos siempre están en su derecho a hacer lo que consideren oportuno si no están de acuerdo con determinadas medidas en un estado de derecho. No obstante, ha recomendado a ese colectivo que vaya a la Moncloa y entregue las firmas al presidente, Mariano Rajoy, "porque estamos ante un impuesto de naturaleza estatal, que se paga en todas las comunidades".

Asimismo, Miguel Ángel Vázquez ha señalado que no hay noticia de que el Gobierno central haya respondido a la petición de la Junta de que asuma la gestión del impuesto de sucesiones y donaciones.

Ha recordado que en Andalucía solo abona este impuesto el 2 por ciento de los familiares directos, mientras que en el caso de los familiares no directos se paga "exactamente igual que en Madrid u otra comunidad". Ha apuntado que lo que se recauda por este impuesto se dedica al mantenimiento de los servicios públicos en Andalucía.

"Si el PP y algunos colectivos consideran que este no es un buen instrumento tributario, que acudan a la fuente que tiene la competencia para eliminarlo, que es el Gobierno central y Rajoy", ha señalado Miguel Ángel Vázquez.

El portavoz ha insistido en denunciar "la campaña de confusión, de demagogia, de intoxicación y de manipulación" puesta en marcha por el PP en Andalucía y ha señalado que parece como si "hubiéramos descubierto este impuesto hace varios meses, cuando está vigente desde el año 1987 y se paga en todas las comunidades".

Miguel Ángel Vázquez ha indicado que España necesita una revisión fiscal progresista, que sea progresiva y pague más quien más gana y tiene. Ha señalado que la "dejación" del Gobierno central en esta materia sólo está provocando "división entre comunidades, fractura social y enfrentamiento entre ciudadanos".

Mostrar comentarios