Junta lamenta que el PP-A "use de nuevo la estrategia del miedo y el todo vale" para "sembrar dudas" sobre la sanidad

EUROPA PRESS

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha lamentado que el PP-A "use de nuevo la estrategia del miedo y del todo vale" para "sembrar dudas" entre los andaluces sobre su sistema sanitario público, después de que los populares vayan a habilitar un número de teléfono para que los ciudadanos denuncien sus malas experiencias en la sanidad pública, en el marco de su nueva campaña 'Que no jueguen con tu salud. #PorUnaSanidadDe10', presentada este lunes por el presidente del partido, Juanma Moreno.

Además, a través de un comunicado, el departamento que dirige Aquilino Alonso critica que "lo hacen con una campaña planificada al detalle", que "incluye hasta un vídeo con un roedor en los exteriores de un centro sanitario andaluz, que quizás los organizadores de esta campaña lo han colocado a propósito para el anuncio estrella de esta campaña llena de mentiras y demagogia".

Asimismo, señala que también han habilitado una línea de teléfono que "sólo recoge incidencias", porque sabe el Partido Popular que si habilitara una línea para los cientos de miles de personas que se atienden cada día en la sanidad pública andaluza "sin ningún tipo de problema se colapsaría el primer día".

De este modo, Salud asegura que "parece que se ha quedado este partido político sin titulares propios para medios de comunicación y redes sociales, o sin medidas constructivas que proponer al Gobierno andaluz en el seno del Parlamento andaluz", por lo que "tiene que engañar y provocar a la ciudadanía para que se animen a participar en una campaña sucia y llena de intereses económicos".

Para la Junta, el PP "oculta que la campaña tiene un objetivo oculto", que el Gobierno andaluz "denuncia públicamente", toda vez que insta a la población andaluza "a no caer en esta trampa que tiende el PP" y "a recordar lo que está ocurriendo en las comunidades gobernadas por este partido". "El PP siembra el miedo y la duda y, tras desprestigiar, viene la desconfianza y viene justificar que la privatización y los recortes son la mejor opción", añade.

"ES UNA DESFACHATEZ QUE EL PP VENGA A DAR LECCIONES DE SANIDAD PÚBLICA"

"Hay que recordarle al PP andaluz que la 'Sanidad 10' es la que no tienen los españoles desde que llegó su partido al Gobierno de España, eliminando la universalidad de la asistencia con la excusa de la austeridad y la sostenibilidad", manifiesta, toda vez que considera "una desfachatez y una tomadura de pelo para los andaluces que el PP venga a dar lecciones de sanidad pública cuando es su partido el que mantiene expulsados del sistema a los parados que se van al extranjero a buscar trabajo, a los inmigrantes y a las mujeres homosexuales, entre otros colectivos".

Además, asegura que "es el PP el que penaliza a las personas mayores con la implantación del copago y a las personas privadas de libertad, porque el Gobierno de Rajoy no asume la asistencia sanitaria a la población reclusa", y añade que es el Gobierno de España "el que miente a las comunidades autónomas cuando les dice que financiará los nuevos fármacos para la hepatitis C para luego contabilizarles el gasto como parte del objetivo del déficit".

En este sentido, Salud añade que es el Gobierno de Rajoy el que "aplica medidas torticeras al sistema de financiación autonómica, que han perjudicado siempre a la comunidad autónoma andaluza, con pérdidas de hasta 4.000 millones de euros, haciendo un reparto no equitativo y obligando a Andalucía a hacer un esfuerzo aún mayor".

"Es triste y lamentable que el Partido Popular no deje de hacer demagogia sobre un asunto tan sensible como la salud. Sabe que la población le da mucho valor como derecho constitucional y se aprovecha para crear una vez más alarmismo, faltando a la verdad y confundiendo a la ciudadanía desde la falta de rigor y el desconocimiento", apostilla.

LA APUESTA POR LA SANIDAD "ES FIRME, CLARA Y CONSTANTE"

De esta manera, la consejería de Salud subraya que la apuesta de la Junta de Andalucía por la sanidad "es firme, clara y constante", con un gasto público sanitario "equivalente a un 6,18% del PIB regional en 2015, que mantiene intactos los derechos sanitarios y cartera de servicios".

"A Moreno Bonilla quizás le duela que la presidenta haya anunciado que las partidas en salud vuelven a crecer en el presupuesto del próximo año. Este año ya habían crecido un 4,8% y crecerán un 5,5% en 2017", apunta, y señala que el compromiso inversor del Ejecutivo autonómico con la sanidad pública "colisiona con el plan de estabilidad presentado por el Gobierno del PP en Bruselas, con un recorte drástico en en salud que se suma al recorte ya llevado a cabo por el Gobierno de 7.000 millones, cifra que no da en su campaña demagógica el señor Moreno Bonilla, porque sabe que con la verdad no conseguirá nadie que la crea".

Igualmente, Salud recuerda a la población andaluza que podrá seguir usando los canales habituales de comunicación y participación con su sistema sanitario público, que "son muchos y transparentes", y que los profesionales sanitarios que atienden a los pacientes "siguen estando ahí, al igual que los de atención ciudadana y el equipo directivo de cada centro", y que el servicio telefónico Salud Responde "seguirá orientando sobre los servicios de salud y cualquier demanda informativa o problema que tenga la población".

Y, añade que a los libros de sugerencias, quejas y reclamaciones con los que cuenta la administración pública, "se han sumado nuevos canales electrónicos para facilitar la comunicación con la ciudadanía".

"Son precisamente estos canales los que permiten que el Servicio Andaluz de Salud vaya adaptando su organización a las necesidades de la población, analizándose permanentemente las demandas, las inquietudes y los posibles errores en la atención prestada", puntualiza.

Por último, desde Salud indican que "a pesar de lo que alarme y confunda el Partido Popular, el Gobierno andaluz seguirá escuchando a la ciudadanía, como hace a diario, y le recuerda al PP que a pesar de sus constantes ataques políticos, la población andaluza sigue otorgando su confianza cada día y cada año al sistema sanitario público andaluz y sus profesionales, como bien refleja el Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad".

Mostrar comentarios