El padre de Kim Jong Un ejecutó a muchas más personas que su hijo durante sus primeros años de Gobierno

  • Kim Jong Il, el fallecido padre del actual líder norcoreano, Kim Jong Un, ejecutó a más personas durante sus primeros años en el poder que su hijo, a pesar de la fama que está adquiriendo este último por llevar a cabo un "reinado del terror" contra la disidencia del régimen comunista, según un estudio recogido por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
EUROPA PRESS

Desde que Kim Jong Un accedió al poder en 2011 tras la muerte de su padre, más de 140 oficiales del Gobierno y disidentes del régimen han desaparecido o han sido purgados, lo que ha avivado las críticas de la comunidad internacional. No obstante, durante los primeros tres años de mandato de su padre, más de 1.400 personas fueron ejecutadas.

"Muchos expertos aseguran que son más los altos cargos norcoreanos que están siendo eliminados por Kim Jong Un en comparación con la primera etapa del Gobierno de Kim Jong Il, pero es una afirmación falsa", ha dicho Cheong Seong Chang, investigador ejecutivo del Instituto Sejong, autor del estudio, que hace una comparativa entre los líderes de la dinastía Kim.

Después de toma de control del país en 1997, el padre de Kim Jong Un inició una campaña masiva de investigaciones sobre los funcionarios de su Gobierno, lo que provocó que miles de personas fueran acusadas de traición. Entre los ejecutados estuvo Mun Song Sul, secretario del Comité Central del partido gobernante.

Según Cheong, el término "reinado del terror" no describe con exactitud al régimen de Kim Jong Un, ya que su estilo de Gobierno presenta muchas más características.

Kim se presenta extremadamente afable ante el público, igual que su abuelo y fundador del régimen comunista de Corea del Norte, Kim Il Sung. No obstante, por otro lado, también "aterroriza" a sus funcionarios y a la sociedad norcoreana a través de las ejecuciones con el objetivo de lograr la obediencia incondicional de todo el país.

"Tras la muerte de Kim Jong Il, muchos expertos en Corea del Sur y en el extranjero predijeron que el régimen de Kim Jong Un no duraría mucho, pero Kim ha tenido mucho éxito a la hora de fortalecer su posición como líder supremo", ha apuntado el investigador.

Mostrar comentarios