Mata replica al PPCV que "España se construye a golpe de diálogo y se destruye a golpe de insulto"

EUROPA PRESS

Mata ha respondido así en un comunicado a las críticas realizadas por Moragues y por dirigentes del PPCV, como su presidenta, Isabel Bonig, al encuentro que mantuvieron este lunes el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y su homólogo catalán, Carles Puigdemont.

De esta forma, el portavoz socialista ha acusado al PP de "querer crear un conflicto entre comunidades autónomas totalmente ficticio después de haberse quedado fuera de cualquier espacio de diálogo político con el resto de fuerzas en la Comunitat".

"Cataluña es y será España, en tanto en cuanto el resto de territorios compartan actitudes de diálogo y de consenso como la que ha demostrado el presidente Puig, mejorando las redes de comunicación internas y demostrando la disposición a seguir colaborando y compartiendo presente y futuro", ha señalado Mata.

Así, ha incidido en que "Cataluña apostará cada vez más por estar en España cuantos más presidentes como Puig haya en las diferentes comunidades autónomas".

Respecto a las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno, Mata ha advertido de que "el PP no está creando un conflicto con los dirigentes políticos catalanes elegidos en las urnas, sino que lo está creando con la sociedad catalana la que, -- tal y como ha señalado--, nos merece todo nuestro respeto".

RELACIONES COMERCIALES

El dirigente socialista ha querido recordar también al PP que Cataluña sigue siendo el principal cliente de la Comunitat y proveedor dado que una cuarta parte de las ventas valencianas tienen como destino esta comunidad.

"Vendemos más a Cataluña (4.028 millones de euros) de lo que exportamos conjuntamente a Francia o Alemania", ha puntualizado Mata quien además ha aplaudido la política del presidente Puig al impulsar relaciones bilaterales con otras autonomías "como única forma de que sobreviva el autogobierno".

"Ximo Puig se ha reunido ya con los presidentes de Aragón, Baleares, Murcia y Andalucía, entre otros y lo que no puede pretender el PP es que vivamos aislados o que suprimamos todo contacto con otras comunidades por problemas políticos e ideológicos que no existen" ha sentenciado el dirigente del PSPV, quien ha añadido que "no se pueden obviar las relaciones económicas por cuestiones partidistas".

Para Mata, "apostar por nuestra tierra y defender el valencianismo también se consigue consolidando las relaciones comerciales, industriales y turísticas con Cataluña, las cuales fortalecen nuestro desarrollo económico", ha concluido.

Mostrar comentarios