Moncloa responde a Puigdemont que Rajoy le ha recibido cuando se lo ha pedido


MADRID|
Moncloa responde a Puigdemont que Rajoy le ha recibido cuando se lo ha pedido

Moncloa responde a Puigdemont que Rajoy le ha recibido cuando se lo ha pedido MADRID | EUROPA PRESS

El actual jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, está dispuesto a recibir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si le solicita un encuentro en caso de que sea finalmente investido presidente, ya que ha aceptado reunirse siempre que se lo han pedido, han indicado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Puigdemont ha anunciado este miércoles que llamará a Rajoy si es investido presidente del Gobierno para pedirle que se reúnan con el objetivo de explicarle el proceso soberanista y para "estirarle las orejas" por no haber cumplido, en su opinión, ninguno de los 46 puntos que le entregó en su último encuentro.

Fuentes del Ejecutivo recuerdan que siempre que se lo ha pedido, Rajoy ha aceptado el encuentro. Ambos se reunieron el pasado mes de abril --tres meses después de que el presidente catalán fuera investido in extremis en sustitución de Artur Mas-- en el Palacio de la Moncloa y constaron sus profundas diferencias ante la hoja de ruta soberanista impulsada por la Generalitat.

Sin embargo, esa entrevista --que se desarrolló con "absoluta cordialidad", según manifestaron entonces-- sirvió para abrir un cauce de comunicación entre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, para hablar de asuntos como la financiación, los traspasos o las inversiones.

'NO' A LA HOJA DE RUTA SOBERANISTA

Eso sí, si ese nuevo encuentro entre Rajoy y Puigdemont llega a producirse, en caso de que finalmente sea investido presidente, Rajoy volverá a trasladarle su "no" a la hoja de ruta soberanista que impulsa el Ejecutivo de la Generalitat.

Recientemente, ante el anuncio de un referéndum para 2017 que hizo Puigdemont, el Gobierno ya recalcó entonces que están dispuestos al diálogo pero en ningún caso a romper los principios en los que se basa la convivencia democrática. Además, subrayó que defenderán la unidad nacional, la soberanía nacional y el derecho de todos los españoles a decidir el futuro de su país.