CUBA. EL OBSERVATORIO CUBANO DE DERECHOS HUMANOS VE “IMPRUDENTE” UNA VISITA DE RAJOY O EL REY A LA ISLA

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha trasladado una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en la que considera “imprudente” que el Gobierno español trabaje con la idea de una visita a la isla de Mariano Rajoy o del Rey a Cuba a tenor del “absoluto desprecio” de las autoridades cubanas a los derechos humanos.
La misiva la firma Alejandro González Raga, director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y se produce la víspera del viaje del jefe de la diplomacia española a Cuba para sondear las posibilidades de que Rajoy o los Reyes viajen próximamente a la isla.
El Observatorio subraya su “disconformidad” con el objetivo de esta visita que, a su juicio, parece “no tener en cuenta” que aunque el presidente cubano, Raúl Castro, ha anunciado que dejaría el cargo de presidente cubano en febrero, “no se tiene certeza de que ello ocurra”.
A su vez, el Observatorio ve probable que esta visita se interprete desde una “óptica pragmática” para que el poder quede “en manos de los mismos”. “¿Qué necesidad tiene el Gobierno de España de convalidar ese tipo de situaciones?”, se pregunta.
Al mismo tiempo, denuncia que el régimen cubano se caracteriza por su “absoluto desprecio por los derechos humanos” y pone como ejemplo que en el últimos mes se ha alcanzado la cifra de 476 detenciones arbitrarias, superando los 3.500 este año, así como que el número de presos políticos no es inferior a los 103.
Por último, el Observatorio lamenta que la visita puede interpretarse como un “espaldarazo” tanto al gobierno cubano como a las autoridades venezolanas, principales aliadas del primero.

Mostrar comentarios