RAJOY DICE QUE PONDRÁ "TODO SU EMPEÑO” PARA UN ACUERDO UE-MERCOSUR “EN UN TIEMPO NO DEMASIADO LARGO”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que España pondrá “todo su empeño” para que se pueda llegar “rápidamente” a un entendimiento que permita suscribir un acuerdo político entre Mercosur y la Unión Europea (UE) en un periodo de tiempo “no demasiado largo”.
Así lo expresó en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, en el Palacio de la Moncloa, donde reconoció que “el tema más importante” de su cita ha sido comprometerse para avanzar hacia un acuerdo entre la UE y Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, para el libre comercio entre ambos bloques.
“Desde luego, Macri ha manifestado su voluntad y ganas de llegar a un entendimiento con la UE y por nuestra parte, como España, haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que se pueda llegar a un entendimiento”, dijo Rajoy.
Reconoció que en acuerdos de esta índole “siempre” hay “dificultades” que sortear, así como cuestiones técnicas complejas. Pese a ello, expresó su convencimiento de que “en un tiempo no demasiado largo” se suscriba un acuerdo político entre Mercosur y la UE.
No obstante, el jefe del Ejecutivo reconoció que no está en condiciones de dar ninguna fecha concreta para ello. A este respecto, Macri añadió que “depende de la voluntad de muchos líderes y países”, aunque constató que la “vocación de llegar a un acuerdo” es tangible.
Durante su encuentro, ambos dirigentes firmaron una declaración conjunta en la que se recoge el compromiso expreso para “impulsar las negociaciones entre el Mercosur, durante este semestre bajo presidencia argentina, y la UE para la consecución de un acuerdo de asociación birregional ambicioso, equilibrado y equitativo entre ambos bloques”.
El primer viaje oficial del presidente argentino a España, según recoge esta declaración, constituye “la máxima expresión de las excelentes relaciones existentes entre ambos países, basadas en sólidos lazos históricos, culturales, humanos y económicos, así como sobre principios y valores comunes”.
Por ello, Rajoy y Macri se comprometieron a “fortalecer la asociación entre los dos países, aprovechar plenamente todas las oportunidades que brinda la colaboración bilateral y, partiendo de las profundas afinidades que existen entre ambas naciones, inaugurar una nueva etapa de cooperación reforzada entre Argentina y España”.
Con el fin de intensificar este diálogo y la coordinación entre ambos gobiernos, los dos presidentes acordaron reanudar el mecanismo de consultas políticas con periodicidad anual.

Mostrar comentarios