PP-A acusa a la Junta de "obstaculizar" la labor del Consejo de Transparencia "poniendo en peligro" su eficacia

  • La portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Teresa Ruiz Sillero, ha señalado este domingo que la Junta de Andalucía "pone obstáculos" al funcionamiento del Consejo de Transparencia "poniendo en peligro" su eficacia, lo que, según ha afirmado, "pone en evidencia la falta de compromiso del Gobierno andaluz con la transparencia".
PP-A acusa a la Junta de "obstaculizar" la labor del Consejo de Transparencia "poniendo en peligro" su eficacia
PP-A acusa a la Junta de "obstaculizar" la labor del Consejo de Transparencia "poniendo en peligro" su eficacia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa en Sevilla, Ruiz Sillero ha hecho alusión a un acuerdo del Consejo de Transparencia en el que, según explica el PP-A, se pone de relieve que éste carece de personal funcionario para resolver todas las reclamaciones y recursos que se están poniendo en el Consejo de Transparencia, algo que, según ha indicado la parlamentaria 'popular', "es achacable al Gobierno de la Junta y a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que son quienes tienen que dotar de personal".

"Si el Consejo de Transparencia no tiene personal funcionario ni técnicos cualificados para resolver estas reclamaciones ni todos los recursos que se le interponen, no puede funcionar ni ser eficaz a una de las cuestiones que más adolece el Gobierno andaluz, que es la falta de transparencia", ha agregado Ruiz Sillero.

En este sentido, ha explicado que el PP ha tenido "constancia" de esta situación a raíz de una denuncia que los 'populares' interpusieron en su día ante el Consejo de Transparencia al no publicarse el anteproyecto de la Ley de Presupuestos para el año 2017.

Ruiz Sillero ha recordado que el Consejo de Transparencia le dio la razón al PP "constatándose el incumplimiento de la Ley de Transparencia", y fue a partir de ahí cuando el PP instó a éste para que se pudiera abrir un expediente sancionador a la Consejería de Hacienda por ese incumplimiento.

Así, ha argumentado que, a raíz de eso, la Consejería de Hacienda, que es "la que ha incumplido la Ley de Transparencia", ha interpuesto un recurso contra el Consejo para no sancionarse así misma.

La 'popular' ha incidido en que ante este recurso es el propio director del Consejo de Transparencia el que contesta que no puede resolver en plazo ese recurso porque no tiene personal funcionario cualificado.

"Esto es gravísimo porque pone en peligro el buen funcionamiento del Consejo de Transparencia y a su vez la eficacia, porque no es lo mismo que un recurso se resuelva en un mes a que se haga en dos", ha señalado la diputada del PP-A.

Finalmente, ha manifestado que esta situación produce una "indefensión" a los andaluces porque sus recursos y reclamaciones no se resuelven en plazo, al mismo tiempo que ha anunciado que el PP presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para que "se dote de manera inmediata de personal al Consejo de Transparencia para garantizar su buen funcionamiento".

Mostrar comentarios