El PP insta Reyes a exigir a Díaz la construcción de las conducciones para regadío de la presa de Siles

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Los socialistas pretendan que sea el Gobierno central el que se haga cargo de la construcción de las canalizaciones de la presa de Siles cuando este asunto es de exclusiva competencia autonómica", ha afirmado el vicesecretario de Organización y portavoz 'popular' en la Administración provincial.

Lo ha señalado en una nota tras la reunión que Reyes ha mantenido este lunes con miembros de la Plataforma Presa de Siles, que entre otras cuestiones reclama la ejecución de esas conducciones y la ampliación de la dotación de agua para riego.

Contreras se ha referido a un reciente informe de la Abogacía del Estado y ha afirmado que, aunque la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "tenga carácter suprarregional no puede confundirse con las competencias para la ejecución de obras hidráulicas que sean de interés de una comunidad autónoma". Al hilo, ha precisado que el Estado "tiene competencia exclusiva sobre obras públicas cuya realización afecte a más de una comunidad autónoma".

Ha añadido, además, que el Real Decreto 1132/1984 de 26 de marzo sobre traspaso de funciones y servicios de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de abastecimientos, saneamientos, encauzamientos, defensa de márgenes y regadíos "recoge literalmente que 'se traspasan a la comunidad autónoma de Andalucía las siguientes funciones correspondientes al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de programar, aprobar y tramitar las inversiones en las obras de su interés en materia de regadíos'".

"Todavía no se ha enterado el PSOE de este asunto y ya hace 32 años que se traspasaron las competencias al Ejecutivo andaluz", ha manifestado el portavoz del PP, para el que "Ahora le toca a la Junta asumir sus asuntos", ya que el Gobierno de Rajoy ha concluido la presa de Siles tras salir el PSOE dejara el Ejecutivo central y dejarla sin terminar.

Mostrar comentarios