PRESIDENTES. LAMBÁN PROPONE QUE LO QUE SE ACUERDE TENGA “EFECTO JURÍDICO Y POLÍTICO”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, propuso este martes que todo lo que se acuerde en la Conferencia de Presidentes tenga “efecto jurídico y político”, porque en la última reunión de los presidentes autonómicos “se adoptó idéntico acuerdo” sobre la financiación autonómica.
“La naturaleza de esta reunión limita mucho la efectividad de lo que en ella se habla. Para que tenga efecto jurídico y político todo lo que se acuerde ha de acordarse algún tipo de función legislativa para que adquiera relieve constitucional”, indicó, para después explicar que Aragón “se compromete elaborar un borrador” para que esa “consolidación jurídica” sea efectiva.
Criticó la actitud de “deslealtad” que entiende ha tenido con anterioridad el Gobierno con las comunidades autónomas. Y en el caso de Aragón, añadió, existe una falta “reiterada” de respeto en cuanto al Estatuto de esta comunidad. “Se nos responde de manera demasiado reiterada con deslealtad”, insistió Lambán.
Asimismo, abogó por un sistema de financiación que cuente con los mismos servicios para quienes vivan en Madrid o en la Sierra de Gudar Javalambre. También abordó el “gravísimo problema” de los refugiados y apostó por un acuerdo para empezar a tomar medidas para una población que ha visto “recrudecido su problema por la llegada del invierno”.
Apostó por la Travesía Central del Pirineo, sobre la cual, dijo, los aragoneses han aceptado su posposición “hasta tiempos mejores”, aunque explicó que reclaman no obstante “una implicación activa para reabrir el ferrocarril de Canfranc”.
Con todo, Lambán valoró esta reunión como un “buen ejercicio de debate” en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró “bien dispuesto” a desarrollar todos los acuerdos, aunque concluyó diciendo que “Aragón tiene más motivos para ser escéptico que para irse de Madrid pletórico de entusiasmo”.

Mostrar comentarios