PSOE-A no va a permitir que con la financiación de Andalucía "juegue nadie" ni que se "subasten" los recursos públicos

  • Conejo dice que el debate "tiene que girar en torno a las personas y no sobre los territorios"
PSOE-A no va a permitir que con la financiación de Andalucía "juegue nadie" ni que se "subasten" los recursos públicos
PSOE-A no va a permitir que con la financiación de Andalucía "juegue nadie" ni que se "subasten" los recursos públicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha advertido este martes de que "no vamos a consentir que se subasten los recursos públicos que respaldan la financiación autonómica", dejando claro que "con la financiación de Andalucía no va a jugar nadie", por lo que se reivindicará, ha dicho, "lo que nos corresponde legítimamente, por derecho".

Conejo, en rueda de prensa en Málaga, ha recordado que el PSOE-A ha registrado este pasado lunes en el Parlamento una iniciativa de creación del grupo de trabajo sobre financiación autonómica, con el objetivo de que empiece sus tareas en el mes de julio.

Al respecto, ha añadido que la creación de este grupo, que responde a un compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el pasado debate general sobre la situación de Andalucía, será debatida en el Pleno del Parlamento de la próxima semana.

La iniciativa socialista recoge que el grupo de trabajo se creará en el seno de la Comisión de Hacienda y Administración Pública y tiene como objetivo analizar el actual modelo de financiación autonómica y elaborar propuestas que permitan alcanzar "un nuevo modelo más justo y equitativo para Andalucía y también para el resto de comunidades autónomas".

"Los socialistas apostamos por cerrar un gran acuerdo político en el Parlamento para que haya una única voz que represente a Andalucía en el debate del nuevo modelo de financiación que garantice los derechos y los servicios públicos de los andaluces", ha sostenido.

En este punto, ha incidido que desde el PSOE-A se apuesta por "el diálogo, por el consenso para sumar y avanzar", por lo que, ha asegurado, se pedirá la comparecencia en este grupo de trabajo de sindicatos y empresarios, expertos universitarios, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) u organizaciones sociales, entre otros.

"La prioridad de los socialistas andaluces y del Gobierno de Susana Diaz es la defensa firme de los intereses de esta tierra y de los andaluces", ha incidido Conejo, al tiempo que ha añadido que el compromiso de Díaz es "el blindaje del Estado de bienestar y que permita también garantizar unos servicios públicos esenciales de calidad en condiciones de igualdad para todos".

"BLINDAJE DEL ESTADO DE BIENESTAR"

A juicio de Conejo, "el debate sobre financiación autonómica es el blindaje del Estado de bienestar", ha dicho, al tiempo que ha advertido de que "atentar contra la financiación autonómica es hacerlo contra la igualdad de los ciudadanos".

"Es necesario fijar las necesidades de gasto que tenemos las comunidades para financiar la salud, la educación o la dependencia" y, sobre todo, ha continuado, que "se garantice a través de ese nuevo modelo que se pueda prestar con calidad por parte de cada una de las comunidades".

Por todo ello, ha dejado claro que el debate sobre la financiación "tiene que girar en torno a las personas y no sobre los territorios, que garantice derechos a los ciudadanos y que no ponga encima de la mesa un reparto en función de territorios", ya que el objetivo "debe ser mejorar el funcionamiento del Estado de bienestar en España poniendo en el centro la atención a las necesidades de las personas con independencia del territorio donde vivan".

En este punto, el dirigente socialista ha instado al Gobierno de España a abrir "inmediatamente" la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, señalando, además, que Andalucía "no va a permitir que la debilidad política y la estrategias partidistas tanto del Gobierno como del PP subasten el sistema de financiación".

"No vamos a consentir que se subasten los recursos públicos que respaldan la financiación autonómica y con la financiación de Andalucía no va a jugar nadie", ha dejado claro el dirigente socialista.

Por otro lado, se ha preguntado qué va a hacer el PP-A: "va a defender Juanma Moreno --líder de los 'populares' andaluces-- de una vez lo que le corresponde a Andalucía; una financiación autonómica justa para la región; los intereses de los andaluces o va a seguir actuando de palmero de Rajoy".

Asimismo, ha recordado que el actual modelo de financiación "tiene una clara insuficiencia de recursos", lo que "ha llevado a Andalucía a una situación de infrafinanciación". "En los últimos seis años liquidados han dejado de llegar a Andalucía 4.670 millones de euros para financiar correctamente los servicios públicos de la tierra", ha lamentado.

Por ello, el PSOE-A cree que el nuevo modelo de financiación debe garantizar la suficiencia financiera de las comunidades y estar fundamentado en la autonomía financiera y en la corresponsabilidad fiscal.

Además, ha dicho que el tercer principio que el PSOE-A defiende es el de la equidad en la prestación en los servicios públicos, para la igualdad de acceso de todos los ciudadanos, con independencia de donde residan. También ha hecho referencia a que el modelo debe estar fundamentado en la lealtad institucional y se ha referido a la necesidad de que haya una armonización fiscal de los impuestos.

Por último, Conejo ha señalado que el Gobierno ha convocado para este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera "y en el orden del día no aparece ningún punto para hablar de financiación autonómica", asegurando que es "inconcebible que Ejecutivo del PP siga demorando un debate fundamental para comunidades, ciudadanía y para el funcionamiento de los servicios públicos de este país".

"Es inaceptable que Cristóbal Montoro no ponga sobre la mesa el necesario debate sobre financiación autonómica; además de que no deja de ser cuestionable que un ministro reprobado y promotor de una amnistía fiscal, declarada incostitucional por los tribunales pueda liderar el debate sobre cómo se financian los servicios públicos en este país", ha concluido.

Mostrar comentarios