PSOE exige a Moreno (PP-A) que "comprometa" al Gobierno de Rajoy en la solución a La Verbena de Arcos

  • La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de Diputación, Irene García, ha lamentado que el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, haya acudido a Arcos de la Frontera (Cádiz) "para sembrar desconcierto con propuestas pueriles" como la creación de un Consorcio para hacer frente al problema de los deslizamientos en la barriada de La Verbena, y exige que "comprometa al Gobierno de Rajoy con la solución de esta zona".
EUROPA PRESS

Según ha informado el PSOE en una nota, la dirigente socialista exige a Moreno que "comprometa al Gobierno de Rajoy en la búsqueda de una solución definitiva y compartida entre las distintas administraciones". De hecho, sostiene García que "de existir una voluntad clara por parte del Gobierno como existe en la Junta y la Diputación, no es preciso crear ente alguno que venga a ralentizar el proceso que es muy claro".

En la misma línea, la máxima responsable de los socialistas gaditanos ha recordado que "ya en el pasado, las tres administraciones han intervenido de manera conjunta, y lo deseable es que se reproduzca ese buen entendimiento para recabar las inversiones necesarias".

Irene García ha señalado además que el líder del PP andaluz "ya ha llegado tarde", puesto que el Grupo Socialista ha registrado una iniciativa en la cámara andaluza en la que insta al Consejo de Gobierno a "buscar vías de solución" con el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Arcos que permitan resolver los deslizamientos del terreno provocados por la composición arcillosa y la acumulación de aguas subterráneas en la ladera urbana.

La dirigente socialista emplaza, por lo tanto, a Moreno a que dé las instrucciones precisas a su grupo para respaldar la proposición no de Ley que se debatirá en la comisión de Fomento y Vivienda, "lo que sin duda servirá para que el Gobierno entienda que tiene un compromiso ineludible con el municipio de Arcos".

La presidenta de la Diputación recuerda que en 2012 se hizo una actuación conjunta por valor de 2,6 millones de euros financiadas por el Gobierno de España (67 por ciento), la Junta de Andalucía (21 por ciento) y el Ayuntamiento de Arcos (12 por ciento) para acometer operaciones de estabilización y drenaje de la ladera, reparación de la red de agua potable y sellado de fugas de la red de saneamiento, apuntalamiento de edificios más afectados, reparación de las redes urbanas afectadas y repavimentación de las vías urbanas.

García ha pedido a Moreno "que no engañe a los vecinos diciéndoles que aquí caben todos y que va a pedir una comparecencia del consejero porque la mayor parte de responsabilidad recae en el Estado", por lo que mejor haría en cursar una petición urgente al Gobierno de Rajoy para que "libere" una partida destinada a tal fin porque el apoyo de la Junta y del Ayuntamiento ya lo tienen los vecinos".

"Lamentablemente la situación de los deslizamientos se ha reproducido y recrudecido en periodos de lluvia y los vecinos no entienden de consorcios, lo que quieren es que las administraciones que una vez ya trataron de solventar el problema vuelvan a acudir en su ayuda", ha señalado García.

Por último, la socialista ha pedido a Moreno "compromisos reales en lugar de fotos y titulares y menos aún cuando se trata de un problema muy serio que si bien ahora afecta a la barriada, puede llegar a dañar también las estructuras del Centro Histórico de Arcos de la Frontera, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)".

Mostrar comentarios