PSOE canario ve en Clavijo a un presidente en el que "no se puede confiar" y pide unión a la oposición

  • La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, ha señalado este martes que "no se puede confiar" en el presidente canario, Fernando Clavijo, porque genera "desconfianza" entre los canarios, debido a sus "mentiras" con los "bailes de cifras" y el cierre anticipado del presupuesto, cuando Canarias no tenía déficit y era la Comunidad con más superávit de España.
PSOE canario ve en Clavijo a un presidente en el que "no se puede confiar" y pide unión a la oposición
PSOE canario ve en Clavijo a un presidente en el que "no se puede confiar" y pide unión a la oposición
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, ha señalado que es un debate "anómalo" y de "excepcionalidad" por la minoría parlamentaria de Fernando Clavijo, que es el presidente "más débil" de la historia de Canarias con solo 18 diputados y está más enfocado a defender los intereses de su partido que los de los canarios.

Ha criticado que Clavijo se ha olvidado del regionalismo para recuperar el insularismo de la "rancia ATI" frente a la planificación archipielágica de antecesores como Jerónimo Saavedra (PSOE) y Adán Martín (CC).

Hernández ha aprovechado el Debate para hacer balance de la gestión de su partido en el Gobierno en 2016, con mejoras y más altas en dependencia, fin a la lista de espera en Prestación Canaria de Inserción (PCI), convenio sobre los desahucios, más de 40.000 nuevos empleos, mejoras en carreteras, proceso de participación ciudadana para redactar la Ley de Servicios Sociales o un plan contra la explotación laboral.

Ha lamentado el tono de Clavijo en su discurso matinal al referirse a la mujer como "frágil y vulnerable", usando "estereotipos machistas", al tiempo que ha criticado la falta de propuestas concretas en la lucha contra la violencia de género. "Estoy afónica pero no soy vulnerable", ha apuntado.

Sobre Sanidad, ha dicho que "no ponía en riesgo la estabilidad presupuestaria" y ha lamentado que CC la utilice como "arma arrojadiza" tras la ruptura del pacto de Gobierno.

Ha comentado que el personal médico "está machacado" y que el presidente pidió "desatender" a los enfermos de hepatitis, reivindicando que los servicios básicos no pueden estar al servicio de la Consejería de Sanidad. "La gente no puede estar al servicio de las cuentas", ha señalado.

La exvicepresidenta del Gobierno ha lamentado que se haya dejado de cumplir con la sanidad o algunos colectivos en favor del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), y ha insistido en que ha querido "beneficiar" a la sanidad privada a través del "desprestigio" del sistema público.

Además, ha señalado que el desequilibrio entre sanidad pública y privada es especialmente intenso en Tenerife, y ha remarcado que en el Gobierno "se pusieron nerviosos" cuando los socialistas intentaron regular legalmente los conciertos privados.

HA BUSCADO "UNA FOTO" CON LA VICEPRESIDENTA A CUENTA DEL REF

Ha apuntado que el cierre anticipado generó "consecuencias" en el sistema sanitario, y señalado que el gran problema de la sanidad canaria es la infrafinanciación de los servicios públicos, agravada con los 160 millones al año que se lleva el Fdcan. "No puede ser pirómano y bombero", ha indicado.

Sobre el REF, ha explicado que su reforma se inició en el Parlamento en la pasada Legislatura y ahora, que pide apoyo a los grupos parlamentarios, ha intentado apuntarse el tanto "con una foto" con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Solo se lo ha agradecido a Asier Antona, a quien se agarra como un náufrago", ha afirmado.

En cuanto a la Ley del Suelo, ha criticado que incluye "12 Cotmac" rompiendo el acuerdo del Consejo de Gobierno, y ante un Gobierno "débil" y "sin rumbo", ha pedido a todos los grupos políticos que se unan para aprobar medidas en favor de los canarios.

Mostrar comentarios