El PSOE extremeño critica que Rajoy se esté "paseando" por la región "sin conocer los problemas reales" de la comunidad

El PSOE extremeño critica que Rajoy se esté "paseando" por la región "sin conocer los problemas reales" de la comunidad
El PSOE extremeño critica que Rajoy se esté "paseando" por la región "sin conocer los problemas reales" de la comunidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, Morales se ha preguntado si Mariano Rajoy se va a fotografiar, "en vez de con los trabajadores de Aguablanca o con los afectados del incendio en Sierra de Gata", con dos candidatos al Senado por el PP "investigados, antiguamente imputados", como Rafael Mateos y Antonio Galván.

Esta situación refleja, en su opinión, "el ejemplo de la regeneración del PP", que está "siempre imbuido, siempre metido y en contacto permanente con la corrupción".

Así se ha referido en rueda de prensa el portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, a la visita que realiza este lunes, día 30, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a las localidades de Badajoz y Almendralejo.

Miguel Ángel Morales además ha señalado que la visita de Mariano Rajoy, que es el presidente "que más tiempo va a estar en funciones", sirva para que pueda "despedirse de Extremadura, eso es una realidad".

El portavoz del PSOE regional ha preguntado al PP de Extremadura y a Mariano Rajoy que qué "temas importantes de los extremeños" va a tratar en su visita, o si viene ya con la Declaración de Impacto Ambiental de la mina de Aguablanca aprobada, ya que es un "problema gravísimo para Extremadura".

Morales también se ha preguntado si Mariano Rajoy viene a "intentar resolver y apoyar" a la población de Sierra de Gata que sufrió el incendio el pasado verano, que "no ha recibido nada del Gobierno de España" o a ayudar a luchar contra "una plaga" como el camalote.

Por lo tanto, el portavoz se ha cuestionado si Mariano Rajoy va a visitar a los mineros de Aguablanca, como ha hecho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz; y ha añadido que por qué Rajoy "no afronta los problemas de cara y por qué no toma medidas para resolver un problema tan grave" para Extremadura.

Además, Miguel Ángel Morales ha insistido en que por qué Rajoy no visita a los afectados en Sierra de Gata, como "lo ha hecho" el candidato del PSOE a las Elecciones Generales, Pedro Sánchez.

Por lo tanto, como ha resaltado, el presidente en funciones "todavía tiene tiempo después de echar la siesta y comer" de reunirse con los afectados en Sierra de Gata y en la mina de Aguablanca, que son dos zonas "importantes para el empleo" y para "el desarrollo de Extremadura", ha apostillado Morales.

"LOS PEORES CUATRO AÑOS"

Asimismo, Miguel Ángel Morales ha señalado que "cuando tiene oportunidad", el PP extremeño "echa la vista atrás y se mete" con el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, que era "el demonio personificado" para el PP.

"Pero curiosamente, el Gobierno socialista y el Gobierno de Zapatero invirtieron en cuatro años más de 2.800 millones de euros", mientras que el PP nacional en esta legislatura ha invertido 1.000 millones de euros menos para Extremadura.

Por lo tanto, Morales cree que algún miembro del PP regional tendría que explicar "qué ha hecho Rajoy por Extremadura" en los últimos casi cinco años.

El portavoz del PSOE ha considerado que "han sido los peores cuatro años y la peor legislatura para Extremadura", coincidiendo los Gobiernos de Mariano Rajoy en España y de José Antonio Monago en la región, y "mucho más" si se compara con el apoyo "que se debe" a una comunidad como Extremadura desde el Gobierno central.

UN AÑO DE LEGISLATURA

Asimismo, Miguel Ángel Morales ha manifestado que en este año de legislatura de Guillermo Fernández Vara a Extremadura han venido "las amenazas" del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "de intervenir" una comunidad autónoma que quedó "hecha unos zorros" el anterior Gobierno regional.

Por lo tanto, "frente a este año de amenazas, sinsabores y marginación" por parte del Gobierno de España, la Junta de Extremadura está "trabajando por la gente y cumpliendo los compromisos" que adquirió tras ganar las elecciones.

Además, Morales ha incidido en que este lunes, día 30, se ha firmado con los agentes sociales un Plan de Empleo Autónomo que va a suponer un "apoyo y un aliento fundamental" para el autoempleo, y es un "ejemplo palpable y evidente" de que la Junta está trabajando, ha asegurado.

Este plan de empleo cuenta con una dotación de más de 155 millones de euros para el periodo 2016-2019, y con 38 millones para este año, lo que supone un incremento del 55 por ciento con respecto a la inversión del anterior gobierno del PP para los autónomos, ha dicho.

Morales ha señalado también que este plan tiene "diferencias importantes" con los realizados en la anterior legislatura, ya que es "negociado con los afectados, con los autónomos, con sindicatos, con interlocutores sociales", a diferencia del PP que "lo que hacía era denunciar permanentemente a unos y a otros, no hablar, sino imponer".

Así, en su opinión, este Plan de Empleo Autónomo va a tener un "fundamental" enfoque de género para la "igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", y además ha resaltado que va a "aumentar la cualificación de los autónomos, que va a estimular nuevos proyectos, que va a mejorar las condiciones y la estabilidad en el empleo", en definitiva, "los compromisos que se adquirieron en la Agenda del Cambio" del gobierno de Guillermo Fernández Vara.

Por lo tanto, el PSOE de Extremadura está "reponiendo y devolviendo los derechos a la ciudadanía extremeña que José Antonio Monago quitó en muchos ámbitos".

VARA HA SIDO "CONTUNDENTE Y CLARO"

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones que realizó el pasado jueves en 'El Análisis Extra' de Canal Extremadura Televisión, Morales ha indicado que se remite a las declaraciones efectuadas este lunes por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha sido "contundente y claro".

Así, Miguel Ángel Morales ha añadido que las declaraciones de Vara "vienen a ratificar de alguna manera" lo que el mismo mantuvo en el programa de Canal Extremadura TV, y ha matizado que no dijo que el PSOE ofreciera "un sillón" a Podemos, "sino que vinieran al Gobierno, que es diferente".

Por otro lado, Miguel Ángel Morales también se ha referido a la crisis de los refugiados sirios, ya que hay personas que encuentran "lamentablemente la muerte en el Mediterráneo", y se ha preguntado que quién hace algo por las personas "que mueren sin sentido", por lo que ha pedido que se pongan medidas en marcha para "que se acabe con tanta muerte injustificable".

Mostrar comentarios