El PSOE protesta por el nombramiento del director de la AECID y pide la comparecencia de Margallo

El PSOE protesta por el nombramiento del director de la AECID y pide la comparecencia de Margallo
El PSOE protesta por el nombramiento del director de la AECID y pide la comparecencia de Margallo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El PSOE rechaza el nombramiento "político" que ha hecho este jueves el Gobierno en funciones, que ha designado nuevo director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al diplomático Luis Tejada.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la tarde de este jueves una solicitud de comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, para que dé explicaciones al respecto.

Los socialistas no comparten los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo para justificar el nombramiento, que el Gobierno enmarca en una decisión de tipo técnica, y no política, pensada para que el nuevo director se ocupe estrictamente de los asuntos de gestión ordinaria de la agencia.

DESPUÉS DEL CASO SORIA

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Ignacio Sánchez-Amor, ha recordado en un comunicado que también en el polémico nombramiento --luego rectificado-- del exministro José Manuel Soria para un puesto directivo en el Banco Mundial, el Gobierno quiso justificarlo subrayando que se trataba de una decisión técnica, no política.

Sin embargo, los socialistas inciden en que el nombramiento de altos cargos por parte de un Ejecutivo en funciones contraviene el "criterio político y jurídico seguido hasta este momento por los gobiernos españoles en funciones", y que consiste en "no nombrar" altos cargos de la Administración, puesto que tales decisiones "condicionan la orientación política de los asuntos públicos".

En el caso concreto del director de la AECID, un puesto con categoría de secretario general o subsecretario, se trata de un alto cargo que incluye la responsabilidad de ejecutar 252 millones de euros y del que dependen 49 unidades de la AECID en el exterior y un millar de trabajadores, recuerda Sánchez Amor.

NO HABÍA URGENCIA

Pero es que el PSOE tampoco percibe la urgencia que alega el Gobierno para cubrir la vacante de director de la AECID, responsabilidad que dejó el político del PP Gonzalo Robles en noviembre de 2015 para poder ir en las listas de su partido al Senado.

Esa vacante, señala el Grupo Socialista, es "anterior a esta situación de Gobierno en funciones" y se ha resuelto "perfectamente en la práctica mediante la asunción de algunas funciones por parte del secretario general de Cooperación Internacional y de las funciones ejecutivas por uno de los cuatro directores con los que cuenta la AECID".

"De hecho, todo un ciclo anual de ejecución presupuestaria, con sus correspondientes convocatorias y resoluciones de ayudas a la cooperación, se ha desarrollado con toda normalidad mediante este sistema", destaca Sánchez Amor en su comunicado.

Con este nombramiento, insiste el PSOE, el PP "explora de nuevo los límites de su actuación intentando ensanchar las capacidades políticas y legales de un Gobierno en funciones, al tiempo que crea presión en diversos sectores sociales a los que intenta hacer creer que no podrán contar con ayudas estatales en esta situación", todo ello en el marco de la estrategia de intentar descargar en otros la responsabilidad de que se celebren unas terceras elecciones.

"Lo sorprendente de la situación es que a pesar de los esfuerzos por salirse de sus límites como Gobierno en funciones, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se niega a dar cuenta de todas estas actuaciones y rehúsa someterse al control parlamentario que corresponde a todo gobierno democrático", concluye Sánchez-Amor, que exige por ello la comparecencia parlamentaria del ministro García-Margallo.

Mostrar comentarios