El Parlamento de Albania aprueba la composición de un nuevo gobierno interino con miembros de la oposición

  • El Parlamento de Albania ha aprobado en la noche de este lunes la composición del nuevo gobierno interino, pactado la semana pasada entre el Gobierno y la oposición para poner fin al estancamiento político en el país.
EUROPA PRESS

El Parlamento ha aprobado el cese del viceprimer ministro y otros seis ministros, que han sido reemplazados por miembros de la oposición, según ha informado la agencia estatal albana de noticias, ATA.

La coalición gubernamental de Albania y la oposición alcanzaron el 18 de mayo un acuerdo para poner fin al bloqueo al paquete de reformas y fijar una fecha para las próximas elecciones, que tendrán lugar el 25 de junio.

El acuerdo fue logrado por el primer ministro, Edi Rama, y el líder opositor Lulzim Basha, tras cinco horas de negociaciones, tras lo que ambos lo presentaron a sus grupos parlamentarios para su aprobación.

En respuesta, la oposición puso fin a su acampada de protesta en la capital, Tirana, exactamente tres meses después de levantarla.

El propio líder opositor dio un discurso ante los manifestantes, asegurando que "la batalla no termina aquí". "Marcharemos hacia la victoria en las elecciones. La nueva república es una realidad, y ganaremos el 25 de junio", dijo.

La oposición inició sus protestas el 18 de febrero para reclamar un gobierno interino que convocara y organizara elecciones libres y justas en el país europeo.

El acuerdo contempla el registro de partidos políticos y la actualización del censo de manera inmediata, así como la suspensión de la firma de contratos públicos hasta la celebración de elecciones y el nombramiento de un nuevo Gobierno.

Mostrar comentarios