Pleno-Podemos preguntará a Herrera si agotará su mandato en una sesión con Garoña, sequía e incendios como protagonistas

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, preguntará al "todavía" presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, si tiene intención de agotar su mandato hasta el año 2019 como jefe del Ejecutivo autonómico, un asunto que, según ha ironizado, interesa tanto a los castellanoleoneses como a la propia bancada 'popular'.
Pleno-Podemos preguntará a Herrera si agotará su mandato en una sesión con Garoña, sequía e incendios como protagonistas
Pleno-Podemos preguntará a Herrera si agotará su mandato en una sesión con Garoña, sequía e incendios como protagonistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta será una de las preguntas de los portavoces parlamentarios a Juan Vicente Herrera en la primera sesión de control al Gobierno del nuevo periodo de sesiones tras casi cinco meses sin preguntas al Ejecutivo, ya que las últimas se debatieron en la sesión del 18 de abril -hay que recordar que el primer pleno de mayo se reservó para el informe del Procurador del Común y el resto se destinaron a la tramitación del presupuesto de 2017 y al Debate sobre el estado de la Región--.

"Por fin hay preguntas de control al Gobierno", ha exclamado Fernández, quien ha sustentado su pregunta sobre el futuro político de Herrera en la "auténtica alarma social" generada por los acontecimientos vividos este verano en Castilla y León, como unos incendios registrados por la "inactividad" en materia de prevención, el "desinterés" por los efectos de la sequía, unos malos datos económicos o la "cadena de errores y de falta de protocolos" que terminó con la muerte de una niña de 4 años con signos de violencia y ante la que el presidente "ni se ha dignado a pedir perdón".

En este sentido, Fernández preguntará a Herrera si va a seguir priorizando su situación personal y la del PP, más pendientes de las resoluciones de los tribunales de justicia, en palabras del líder de la formación morada, a la búsqueda de soluciones a los problemas de Castilla y León.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, exigirá a Herrera una respuesta a la "dramática situación" que vive el campo de Castilla y León tras "la peor sequía" sufrida en décadas ante la que el presidente ha optado por "dejar pasar el verano".

"El campo no puede esperar más, necesita recursos y que se haga realidad la palabra dada", ha reclamado Tudanca, quien instará a Herrera a "dar la cara" ante un sector que, según ha recordado el socialista, ha sustentado la economía de Castilla y León durante los peores años de la crisis y al que hay que devolver ahora "un poco de lo que tanto ha dado".

En el caso de Ciudadanos, su portavoz, Luis Fuentes, se interesará por la opinión de Herrera sobre la influencia en la economía de Castilla y León de la "muy preocupante" caída del 5 por ciento en las exportaciones en el primer semestre del año.

Como se acordó el pasado miércoles, el primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones arrancará el día 5 con la comparecencia extraordinaria de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para presentar el Plan Director de Promoción Industrial que, según ha defendido el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ángel Ibáñez, va a ser una herramienta "muy importante" que complementará otras medidas de la Junta en su "apuesta clara" por la reindustrialización de la Comunidad como fórmula para corregir los desequilibrios territoriales y aumentar de forma progresiva la inversión en I+D+i.

CRUCE DE ACUSACIONES SOBRE GAROÑA

Por otro lado, los grupos Popular y Socialista registrarán sendas proposiciones no de ley (PNL) para pedir al Gobierno de la nación instrumentos para dar alternativas económicas, industriales y sociales en la comarca de la central nuclear de Santa María de Garoña, sita en el valle de Tobalina, en Burgos, una vez que el Ejecutivo central ha confirmado que el reactor nuclear no se reactivará.

En este sentido, Ibáñez ha reconocido que ni la Junta ni el PP de Castilla y León comparten la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy al que exigirán un compromiso inversor, como también a las empresas de Nuclenor, en una comarca que va a sentir "de modo notable" el cierre definitivo de la central.

Dicho esto, ha aprovechado la ocasión para aclarar que fue el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que, "como los malos pistoleros", hirió de muerte primero a la central nuclear para preguntar después sobre qué hacer o cómo invertir. "Tras ese disparo nada más se hizo adicionalmente", ha lamentado Ibáñez quien no ha dudado al referirse al PSOE como "el asesino claro" de Garoña cuando momentos antes Luis Tudanca había acusado al PP y a la Junta del "engaño permanente" para negar "la crónica de una muerte anunciada".

Tudanca ha acusado a la Junta y al PP de Castilla y León de haber hecho de la central "un rehén" para "chantajear" a los habitantes de la zona para rascar "un puñado de votos" cuando al final se va a cerrar el reactor nuclear sin que se hayan activado alternativas que reclamará ahora el PSOE en su PNL.

"Que den la cara y pongan dinero y recursos sobre la mesa ante un problema que ellos han creado porque Mariano Rajoy se cargó en plan alternativo", ha exigido el líder regional del PSOE, quien ha pedido a los 'populares' que dejen de postureos, paripés y de rasgarse las vestiduras e impulsen una alternativa. Tudanca ha hecho un llamamiento al acuerdo para "torcer el brazo al Gobierno de Rajoy".

Otros de los asuntos a debate en el próximo pleno ordinario versarán sobre la mina de uranio de Retortillo, en Salamanca, para la que IU exigirá una nueva declaración de impacto ambiental, en línea con lo que ha sugerido recientemente el propio Procurador del Común, o sobre sanidad, con el recuerdo de Podemos al colectivo que lleva cerca de 40 días encerrado en el Hospital de El Bierzo en lucha por las listas de espera.

Además, Podemos interpelará a la Junta en materia tributaria ante la falta de financiación de la Comunidad por un sistema "absolutamente perjudicial" para Castilla y León que, según ha defendido Fernández, podría generar recursos propios y adicionales que la formación morada ha cifrado en 246 millones de euros procedentes "de los que más tienen" y destinados principalmente a cubrir las necesidades del medio rural y a fijar población.

En el caso del Grupo Socialista, su interpelación versará sobre incendios.

Mostrar comentarios