Puig dice que la Conferencia de Presidentes puede ser un camino que normalice el "federalismo cooperativo"

Puig dice que la Conferencia de Presidentes puede ser un camino que normalice el "federalismo cooperativo"
Puig dice que la Conferencia de Presidentes puede ser un camino que normalice el "federalismo cooperativo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el debate del ciclo Tribuna Autonómica de 'El Mundo' que ha tenido lugar este lunes en Madrid, Puig ha destacado que es una "anomalía" que lleve sin convocarse cinco años una Conferencia de Presidentes, pero ha dicho que la de este año puede ser "decisiva" en una "nueva etapa de la implementación de instrumentos federales".

En esta línea, ha asegurado que esta "importante" reunión entre las comunidades autónomas y el Gobierno puede ayudar a encaminar una normalización de un "federalismo cooperativo bajo la premisa nada revolucionaria". "La reunión debe ser el germen de una orientación cooperativa para superar la tendencia de situar el escenario del debate en un lugar en el que las comunidades se pelean entre ellas mientras el Gobierno es un actor impasible", ha sugerido.

Puig ha insistido en la necesidad de que el Estado "funcione mejor" y se ha mostrado convencido de que eso puede conseguirse si las comunidades "también piensan en términos de Estado". Por eso, ha insistido en la importancia de la próxima Conferencia de Presidentes y ha adelantado que la Comunidad acude a la reunión con un carácter "con un espíritu nítidamente constructivo".

El presidente ha destacado que las necesidades de la Comunidad Valenciana se basan en dos pilares: superar la infrafinanciación y la infraversión". "Hasta ahora la Comunidad ha sido la paria del Estado autonómico", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que esta infrafinanciación "no tiene equivalente en ningún otro territorio".

Sobre esto, y respecto al nuevo modelo de financiación autonómica que se intentará acordar en la reunión de los presidentes, Puig ha dicho que desde la Comunidad se ha elaborado una propuesta de reforma al sistema de financiación que tienen en mente las comunidades. "El nuevo modelo necesita disponer de recursos suficientes y estables para financiar la salud, la educación y los servicios sociales", ha remachado.

APROVECHAR LA PLURALIDAD

En lo que respecta al contexto español, Puig ha dicho que se ha producido un desbloqueo político "inédito" en el Congreso de los Diputados, pero "no del sistema político autonómico". Sin embargo, Puig ha descartado que esto sea síntoma de "debilidad" y ha apostado por aprovechar este escenario para ejercer "la pluralidad, el diálogo y el acuerdo". "Ahora tenemos un parlamento vivo", ha afirmado, y ha añadido que esta etapa "exige un cambio de actitudes".

"La pluralidad se conjuga tan mal con aquellos que pretenden ejercer el rodillo, como con las posiciones maniqueas que convierten los escaños en resistencias retóricas en lugar de herramientas útiles", ha argumentado. Puig ha precisado que en la Comunidad Valenciana sí se está trabajando con "herramientas útiles" a través de la "vía valenciana".

En esta línea, el presidente ha aprovechado para recordar que se ha renovado el 'Pacte del Botànic', que sustenta el Gobierno valenciano. Sobre esto, ha asegurado que este acuerdo ha permitido "estabilidad, política, una convivencia de mayor calidad y una mejora de todos los indicadores sociales y económicos".

GLOBALIZACIÓN Y RENACIONALIZACIÓN "GALOPANTE"

El presidente de la Comunidad Valenciana ha afirmado que el mundo está viviendo una "globalización" y que "nunca" los fenómenos económicos, sociales y políticos habían estado tan interrelacionados. "Este escenario pretende ser el inicio de una renacionalización galopante, una nueva corriente que plantea levantar fronteras y regresar al discurso de las bondades de la autarquía que dábamos por superado", ha explicado.

Sobre esto ha alarmado del triunfo de Donald Trump en los Estados Unidos, del 'Brexit' de Reino Unido o de las perspectivas de la política francesa Marine Le Pen porque son síntomas de un mundo en que hay países que "plantean chantajes" a quienes decidan fabricar en el exterior, escenifican "miedo a ceder competencias" y pretenden "cerrar fronteras escudándose en la seguridad".

Además, ha pormenorizado en el escenario que se plantea en los Estados Unidos y ha alertado de que "la amenaza de Trump emerge como contrarreforma a la ilustración, a los valores del republicanismo cívico, frente a las mejores consecuencias del humanismo". "En este marco el sistema político ha dejado de estar dividido en dos estrados ideológicos para estarlo en tres", ha añadido.

Puig ha instado al resto de europeos a "jugar un papel clave" de "contrapeso decisivo ante "la que parece será la nueva deriva de los Estados Unidos". También, ha abogado por "recuperar la pasión" por Europa ya que, a su juicio, ésta está afectada por una "debilidad". "Hay que recuperar esa Europa que movilizó a la ciudadanía a impulsar grandes avances en sus construcción", ha añadido.

Mostrar comentarios