RAJOY CONVOCARÁ LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES PARA COMIENZOS DE 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará la Conferencia de Presidentes autonómicos para comienzos de 2017, para lo cual en los próximos días comunicará formalmente la fecha de este encuentro.
Este anuncio fue realizado esta tarde en el Pleno del Senado por la vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, quien abordó este asunto en respuesta a una pregunta del senador del PSOE Vicente Álvarez Areces.
Sáenz de Santamaría explicó que, tras hablar con presidentes autonómicos y teniendo en cuenta “los puntos de vista de unos y otros”, el Gobierno ha decidido “que la Conferencia de Presidentes abrirá y marcará la agenda política del curso 2017”.
La vicepresidenta informó de que “dentro de unos días” Rajoy enviará la convocatoria de la Conferencia “para que abramos el 2017 con el que está llamado a ser el principal órgano de colaboración y cooperación entre administraciones”.
“NUEVO ENFOQUE”
En este sentido, la ‘número dos’ del Ejecutivo apuntó que, tras hablar con “muchos” responsables autonómicos, el Ejecutivo central y estos mandatarios autonómicos habían coincidido en que es necesario dar a la Conferencia “una nueva dimensión y un nuevo enfoque”.
Sáenz de Santamaría se refirió a que se trata de que este encuentro deje de ser un “evento ocasional y, muchas veces, muy protocolario en el que se yuxtapone la agenda política de cada comunidad o de cada ciudad autónoma”.
Indicó que el objetivo es que la Conferencia sirva para tratar “elementos importantes” como la recuperación económica, el empleo o cómo aplicar las decisiones que se toman en la UE. Añadió que el contenido debe ir acompañado de un instrumento de seguimiento de los acuerdos, que dijo puede hacer el Senado.
NO SÓLO “BUENAS PALABRAS”
Por su parte, Areces coincidió con la voluntad del Gobierno de que la Conferencia de Presidentes “marque el inicio de un nuevo curso político”, pero añadió que “las buenas palabras no sirven si no van acompañados de los hechos”.
A este respecto, el senador socialista sostuvo que en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, la situación “bloqueada” en lo que se refiere a debate político y autonómico.
Este representante socialista resaltó que el “gran objetivo” de su partido es “revitalizar” el Senado, a lo cual ayudaría recuperar el debate sobre Estado de las autonomías. Al mismo tiempo, este senador destacó la importancia de abordar ya cuestiones como el nuevo sistema de financiación autonómico, algo que dijo es “urgente”.

Mostrar comentarios