EL PSOE RECURRE EL VETO DEL GOBIERNO AL AUTOCONSUMO PORQUE NO AFECTA AL PRESUPUESTO ACTUAL

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso para que reconsidere en su próxima reunión la decisión de aceptar el veto del Gobierno respecto a la Ley de autoconsumo eléctrico.
En la reunión de este martes del órgano de Gobierno de la Cámara Baja se respaldó con los votos del PP y Ciudadanos el veto del Gobierno a dos proposiciones de ley sobre autoconsumo eléctrico y aumento de los permisos de paternidad.
La proposición sobre autoconsumo eléctrico había sido firmada por todos los partidos de la Cámara excepto el PP y Foro Asturias, y el PSOE había pedido expresamente a la Mesa desestimar el veto del Gobierno.
En el escrito actual, los socialistas piden que se reconsidere la decisión del Gobierno argumentando que la iniciativa “ni afecta al presupuesto en vigor en el momento en el que el Gobierno ha manifestado su disconformidad ni al que estuviera vigente en el momento de su aprobación”, uno de los argumentos que esgrimió el Ejecutivo para su rechazo.
Para justificarlo, recuerda la disposición final del texto de la iniciativa del PSOE que dice que entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el BOE “excepto las medidas que impliquen un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos en relación al presupuesto vigente”.
Los socialistas indican en este escrito que el uso por parte del Gobierno del veto “debe estar suficientemente razonado y no puede, en ningún caso, ser arbitrario”, y lo acompañan de informes jurídicos varios de las Cortes.
En resumen, en el texto firmado por Antonio Hernando, portavoz del grupo, se pide a la Mesa que acuerde que la “motivación del Gobierno para oponerse a la tramitación de la proposición de ley no resulta razonada, objetiva y suficiente, por no afectar su contenido a créditos presupuestarios del presupuesto vigente”.
Por todo ello, pide que la Mesa adopte la admisión a trámite de la toma en consideración de dicha proposición de ley.

Mostrar comentarios