RAJOY ANUNCIA REFORMAS LEGALES PARA "MINIMIZAR DAÑOS" POR EL GOBIERNO EN FUNCIONES

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, anunció este lunes que su gabinete está preparando reformas legales para "minimizar daños" ante las consecuencias que acarrea disponer de un Ejecutivo que tiene las competencias limitadas por no haberse investido todavía un nuevo presidente tras dos elecciones generales y ochos meses de negociaciones.
Rajoy hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la sede del PP, donde compareció al término de una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional que analizó el resultado de las elecciones autonómicas celebradas el 25-S en Galicia y País Vasco.
Explicó que su Gobierno lleva "más de ocho meses en funciones" y advirtió de que "esto acabará creando problemas" al no poderse aprobar los Presupuestos Generales de 2017 y no poder aplicar la nueva senda de déficit público pactada con la Unión Europea para el conjunto de las administraciones públicas.
"Vamos a minimizar daños", dijo. "No tendremos presupuestos para el año que viene porque ya no da tiempo a aprobarlo. Pero vamos a intentar resolver los problemas de las comunidades y ayuntamientos".
Además, indicó que el Gobierno está hablando con Bruselas porque no se pueden poner en marcha los "compromisos" acordados con las instituciones comunitarias, si bien confió en que "esta situación excepcional se tenga en cuenta y podamos manejarnos de manera razonable".
Rajoy recordó que en lo va de democracia se han prorrogado los Presupuestos Generales en tres ocasiones desde 1977 pero resaltó que es la primera vez que va a suceder con un Gobierno en funciones, lo cual limita la capacidad de actuar porque tiene prohibido aprobar reales decretos ley.
En este sentido, sacó a relucir que cuando llegó a La Moncloa en diciembre de 2011 tuvo que prorrogar para 2012 los Presupuestos que Zapatero había empleado el ejercicio anterior, pero pudo introducir cambios mediante un real decreto ley de medidas extraordinarias que sirvió para recortar gasto público. Ahora, en cambio, señaló que el Gobierno en funciones no podría hacer algo similar.
Preguntado sobre la posibilidad de reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para evitar que si hay terceras elecciones generales se celebren el 25 de diciembre, Rajoy manifestó que "parece razonable" hacer algo así y confió en que no haya inconvenientes jurídicos porque considera que el Derecho es "sentido común codificado".

Mostrar comentarios