Rajoy y Santamaría alegan que "no existe el deber" de ir al Parlament por la 'Operación Cataluña'

  • El Parlament les vuelve a citar y JxSí pedirá una demanda si vuelven a rechazarlo
Rajoy y Santamaría alegan que "no existe el deber" de ir al Parlament por la 'Operación Cataluña'
Rajoy y Santamaría alegan que "no existe el deber" de ir al Parlament por la 'Operación Cataluña'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, han descartado comparecer en la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña' del Parlament remitiéndose a un informe del Consejo de Estado que indica que "no existe el deber" de comparecer en este espacio parlamentario.

Lo han hecho a través del subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, José María Jover Gómez-Ferrer, que envió una carta el pasado viernes a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que comunica a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ninguno de los tres comparecerá.

La comisión citó a Rajoy y a Santamaría el 6 de julio, y a Moragas el 27 de junio para que respondieran a las preguntas de los grupos que investigan la 'Operación Cataluña': al saberlo, el Gobierno central preguntó al Consejo de Estado si estaban "obligados a comparecer ante esa comisión".

Además, el Ejecutivo central preguntó al órgano consultivo si era pertinente facilitar "la documentación que puede obrar en los archivos de diversos departamentos ministeriales y organismos públicos de la Administración General del Estado y que pueda ser requerida por la citada comisión de investigación".

Como ya había hecho en otros informes anteriores sobre otras comisiones de investigación, el Consejo de Estado concluyó que "no resulta obligado atender el requerimiento de comparecencia" que pudiera dirigirse al presidente y la vicepresidenta, ministros y exministros, altos cargos y ex altos cargos de la Administración General del Estado y miembros en activo o en otras situaciones administrativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En cuanto a las peticiones de documentación, el Consejo de Estado argumentó que "no existe un deber" de atender esas posibles solicitudes porque las autoridades y funcionarios requeridos no pertenecen ni guardan dependencia con órganos de la Generalitat, ni la materia de la comisión es competencia del Govern.

Jover Gómez-Ferrer resume y adjunta este informe del Consejo de Estado en la misiva a Forcadell, y concluye: "Por todo ello, no procede atender dicho requerimiento, lo que le comunico a los oportunos efectos".

EL PARLAMENT LES VUELVE A CITAR

La comisión de investigación se ha reunido este martes y ha decidido citar de nuevo a Rajoy y a Santamaría el martes 11 de julio, y a Moragas el 30 de junio, ya que el reglamento del Parlament determina que si alguien citado rechaza comparecer se le debe volver a convocar tres días después de la convocatoria inicial.

En paralelo, el portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que su grupo pedirá al Parlament que demande a Rajoy y a Santamaría, entre otros altos cargos del Gobierno central, si vuelven a rechazar comparecer ante la comisión de investigación de la 'Operación Cataluña'.

Mostrar comentarios