Rajoy reivindica que España es hoy más fuerte que antes de la crisis y pide no cambiar de rumbo

Rajoy reivindica que España es hoy más fuerte que antes de la crisis y pide no cambiar de rumbo
Rajoy reivindica que España es hoy más fuerte que antes de la crisis y pide no cambiar de rumbo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha reivindicado este miércoles que España es hoy más fuerte que cuando comenzó la crisis y ha pedido no cambiar el rumbo fijado por su Gobierno y que ha permitido salir de la peor crisis sufrida en décadas.

Rajoy ha aprovechado la presentación del Informe de Fortalezas de la Marca España en Casa de América para hacer un discurso en clave positiva y dirigido a insuflar ánimos a la sociedad española, a la que ha instado a "reconocer" los logros y avances conseguidos en estos años de Gobierno del PP, porque no hacerlo sería restar mérito a los españoles que tantos sacrificios han hecho.

Reconociendo que "queda mucho por hacer" y que el paro, "pese a haber mejorado", sigue constituyendo un "grave reto", ha puesto en valor que la mayoría de los parámetros que miden la fortaleza de España han mejorado entre 2011 y 2015 y ha subrayado que esos datos reflejan "la realidad de España".

"Pero que tengamos que seguir luchando no significa que no debamos reconocer los logros conseguidos por todos los españoles en los últimos años, que están ahí y son indiscutibles. Y no reconocerlo implicaría quitarle el mérito a toda una sociedad que ha hecho posible una recuperación en progresión ascendente", ha argumentado.

Según Rajoy, los datos que muestra el informe demuestran que los españoles no se rinden ante la adversidad. España, con "sus esfuerzos y sus ilusiones", ha continuado, ha salido de la crisis, "liderando la creación de empleo de la UE", ha batido su récord de exportaciones en 2015, mejorado su imagen en el exterior, ha recuperado la confianza de los inversores y recibe cada vez más turistas.

"Por encima de las diferencias, las críticas legítimas y las asignaturas pendientes, España es una historia de éxito", ha subrayado Rajoy, que se ha mostrado convencido de que los mayores logros están por venir si los españoles mantienen y dan "un nuevo impulso al rumbo" que les ha sacado de la peor crisis.

En opinión del presidente, lo único que puede detener a los españoles, como la historia ha demostrado, es su "falta de confianza" en lo que pueden hacer si se ponen a ello. "Nos juzgamos mucho más duramente y nos valoramos peor de lo que lo hacen los ciudadanos de otros países", ha advertido.

CONCLUSIONES DEL INFORME

El informe al que se refiere Rajoy augura que España seguirá recuperando confianza en el exterior el próximo año, aunque se espera una cierta desaceleración en el ritmo de mejora de esa confianza, posiblemente debida a la incertidumbre política, señala el documento.

Desde la implantación del proyecto de Marca España, que echó a andar en 2012, la percepción de directivos y empresarios respecto de que vincular su producto o empresa a España les ayuda a vender no ha dejado de crecer. En la actualidad, seis de cada diez empresarios así lo creen, frente al 50,9% de los consultados en 2013.

En el acto también ha participado el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, que ha avisado de que España se la juega en los próximos 10 años. "Y podemos ganar", ha arengado.

Bonet ha considerado primordial que las pequeñas empresas se abran al exterior y que el país disfrute de una "estabilidad" de Gobierno y en la sociedad, además de que se respete el actual marco legal.

Mostrar comentarios