Rivera dice que el pleno de investidura "cuanto antes mejor" y pide al PP y al PSOE que no se demoren

Rivera dice que el pleno de investidura "cuanto antes mejor" y pide al PP y al PSOE que no se demoren
Rivera dice que el pleno de investidura "cuanto antes mejor" y pide al PP y al PSOE que no se demoren
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes que cuanto antes se celebre el pleno de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, "mejor", y por eso ha instado al PP y al PSOE a dar los pasos necesarios para que se pueda formar gobierno.

"Cuanto antes, mejor", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos al término de la reunión del Comité Ejecutivo, cuando se le ha preguntado por la posibilidad de celebrar en el Congreso un pleno "comprimido" para que se pueda encajar el proceso en la última semana de octubre.

Tras indicar que la fecha concreta no importa tanto, ha añadido que a su partido sí le gustaría que tanto el Rey como el jefe del Ejecutivo en funciones asistan a la próxima Cumbre Iberoamericana, fijada para el 28 y el 29 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia).

Rivera ha reiterado que su partido está "a disposición" para ayudar al desbloqueo político y que votará favorablemente a la investidura de Rajoy "si se respetan las 150 reformas" que el PP y C's firmaron el pasado agosto y si el candidato consigue "más síes que noes".

"Al PP y al PSOE les pido que no se demoren" porque "los españoles no pueden esperar", ha añadido. Y al dirigirse a los socialistas, les ha animado a no "enrocarse" en la posición que defendía el ex secretario general Pedro Sánchez de votar no a Rajoy, porque eso llevaría a unas terceras elecciones.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA CORRUPCIÓN EN EL PP

Una de las razones por las que Rivera quiere que la legislatura eche a andar es para que se pueda investigar en sede parlamentaria "por primera vez en democracia" al partido que gobierna y que ha ganado las elecciones, habida cuenta de que una de las condiciones que el PP asumió en el pacto de investidura de agosto fue la creación de una comisión de investigación "sobre la financiación ilegal y otras tramas de corrupción" que le afectan.

"Ciudadanos viene a limpiar todo lo que han hecho esos partidos en 30 años", ha señalado, precisando que lo que pretende hacer C's a nivel nacional es lo mismo que ha hecho en aquellas comunidades autónomas donde llegó a acuerdos con PP o PSOE a cambio de permitirles gobernar.

Ahora que ha comenzado el juicio por la trama Gürtel, en el que el PP se sienta en el banquillo como partícipe a título lucrativo, Rivera cree que se demuestra como "necesaria" la exigencia de Ciudadanos de determinar en el Congreso las responsabilidades políticas en este caso de corrupción, así como averiguar qué cargos del partido estaban al tanto, incluido el propio Rajoy.

"Espero contar con los escaños del PP para esa comisión y también con los del PSOE y Podemos", ha manifestado. El líder de la formación naranja no espera que el PP "de golpe y porrazo vaya a ser el adalid de la lucha contra la corrupción", pero cree que el PP tendrá que cumplir esa y otras condiciones "por obligación", porque "si no, no gobierna".

C's VIGILARÁ QUE SE CUMPLAN LAS REFORMAS PACTADAS

Rivera ha afirmado que las 150 reformas firmadas por ambos partidos van a ser "la hoja de ruta de la legislatura, que, sí o sí, tiene que ser reformista", y que Ciudadanos velará por su cumplimiento.

En este contexto, ha advertido de que en aquellas cuestiones en las que el PP se aleje de esa línea de reformas, "no contará con los apoyos de Ciudadanos" y posiblemente "tendrá que aceptar que no sale adelante su propuesta".

Aunque asume que algunas leyes podrían ser aprobadas con el respaldo de partidos nacionalistas o independentistas como el PNV o el PDC, ha subrayado que lo que no puede depender de esas formaciones es "la gobernabilidad y la estabilidad del país".

Cuando le han preguntado si el pacto de investidura de C's con el PP podría acabar convirtiéndose en un acuerdo de legislatura, ha respondido que con su partido siempre se podrá contar para debatir los asuntos importantes del país y aprobar las reformas pactadas. "Otra cosa es un pacto de gobierno que no tenemos ni hemos pedido. Por tanto, eso no se va a producir", ha declarado.

Respecto a los próximos Presupuestos Generales del Estado, Rivera ha dicho que su tramitación "merecerá también la abstención de otros grupos parlamentarios". "Que además de Ciudadanos, el PSOE pueda, como mínimo, desbloquear", ha apuntado.

Mostrar comentarios