Rueda critica la "irresponsabilidad" de la oposición con la AP-9 y rechaza "promesas que no se pueden cumplir"

  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el Gobierno gallego reclama la titularidad de la Autopista del Atlántico, AP-9, para "gestionarla mejor" y ha criticado la "irresponsabilidad" de la oposición cuyas "promesas" de gratuidad "no se pueden cumplir".
Rueda critica la "irresponsabilidad" de la oposición con la AP-9 y rechaza "promesas que no se pueden cumplir"
Rueda critica la "irresponsabilidad" de la oposición con la AP-9 y rechaza "promesas que no se pueden cumplir"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Alfonso Rueda se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello y al ser preguntado por la aprobación en la Comisión de Fomento del Congreso de una proposición no de ley de En Marea para instar al Gobierno a realizar la transferencia de la AP-9. La propuesta fue apoyada por PSOE, ERC, PNV, Compromís y EH Bildu y tuvo el voto en contra del PP y C's.

Al respecto, el vicepresidente ha recordado que desde el año 2009 la posición del Ejecutivo autonómico es "reclamar la transferencia sobre la competencia de la AP-9". Con todo, ha precisado que la reclamación debe ser "seria" y "no intentar engañar a la gente ni contarle cosas que no son verdad".

En este sentido, ha considerado que asegurar, como según ha indicado, "se planteó ayer" en la Comisión que "la reclamación de la transferencia era para conseguir la gratuidad de la autopista es tanto como pensar que la gente no es inteligente".

Y es que según ha señalado, este objetivo "supondría miles de millones de euros que habría que pagar a una empresa privada para conseguir el rescate, con independencia de quien tenga la titularidad". "Y esos miles de millones supongo que los que hacen ese planteamiento nos pedirán que los saquemos de la sanidad, de los servicios sociales...", ha censurado.

Tras dejar claro que esto el Gobierno gallego "no" lo va a hacer, ha defendido que Galicia debe tener la titularidad de esta infraestructura para "gestionarla mejor en muchos aspectos" como, por ejemplo, "conseguir a partir de ahí mejoras en el precio". "Pero reclamar la titularidad diciendo que ejercerla quiere decir que la autopista le va a salir gratis a todo el mundo creo que es engañar a la gente y, desde luego, este Gobierno no lo va a haber", ha subrayado.

Además, ha aprovechado para poner en valor la creación de la comisión de seguimiento de la AP-9 que permitirá "arreglar problemas" aunque por el momento la Xunta "no tenga la titularidad". "Vamos a ser serios y, ni hacer demagogias, ni promesas que no se pueden cumplir y que evidencian una enrome responsabilidad", ha zanjado Alfonso Rueda en su comparecencia ante los medios tras presidir la reunión del Consello.

Mostrar comentarios