SÁENZ DE SANTAMARÍA DEFIENDE QUE UN LÍDER DEBE “BUSCAR EL BIEN COMÚN AUNQUE ARRECIEN LAS CRÍTICAS”

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este jueves que el liderazgo político consiste en “actuar con determinación buscando el bien común aunque arrecien las críticas” y subrayó que para ejercer cargos de responsabilidad hace falta “un grado de sacrificio y exigencia”.
Sáenz de Santamaría se pronunció en estos términos al entregar, en el Palacio de la Moncloa, 27 diplomas a los participantes en la XIV edición del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina.
Su discurso, basado en gran parte en el liderazgo, se produce en un momento en el que España atraviesa una difícil situación política, el Gobierno se encuentra en funciones y el PSOE no tiene secretario general.
En este contexto político, la vicepresidenta se dirigió a los jóvenes de este programa para defender que el liderazgo político consiste “en actuar con determinación buscando el bien común aunque arrecien las críticas”.
“GRADO DE SACRIFICIO”
“En cierto modo el primer paso para comprender qué es un líder radica en constatar el grado de sacrificio y exigencia que se requiere para ejercer cargos de responsabilidad, al menos para ejercerlos debidamente”, explicó, al tiempo que dijo que las “competencias esenciales” de un líder político han de ser “responsabilidad, capacidad de diálogo y altura de miras”.
La ‘número dos’ del Ejecutivo de Mariano Rajoy señaló que la sociedad española “está demostrando una desenvoltura y madurez propias de las naciones más avanzadas de nuestro entorno”; algo que sólo es posible, afirmó, “cuando se dan unas condiciones políticas y sociales que lo permitan”.
“Nos encontramos ante un momento de profundo cambio global en el que todos estamos llamados a participar. De ahí la necesidad de contar con gobiernos eficaces, emprendedores y académicos de relevancia que pongan al servicio de la sociedad su experiencia y capacitación técnica”, subrayó Sáenz de Santamaría.
“LIDERAZGO PRUDENTE Y MODERADO”
Dicho esto, indicó que de esta idea “se desprende una visión de liderazgo político prudente y moderada, ajena a los cantos de sirenas que propugnan algunos”.
Además, criticó el surgimiento de diferentes movimientos que, “aprovechando los efectos de la crisis”, han introducido en la esfera pública “un discurso simplista y sectario”.
Igualmente, ensalzó la “excelencia” de los participantes en la XIV edición del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos y agradeció “el valor añadido” que aportan al “vínculo” entre España e Iberoamérica con su esfuerzo.
Por último, recordó que entre España y América Latina hay una “relación de cercanía, vecindad, de amistad con identidad propia”. “Existe un lazo inquebrantable, con relaciones forjadas a partir de un idioma común, una historia compartida y una cultura que se retroalimenta”, remachó.

Mostrar comentarios