Samper aplaude el diálogo entre Gobierno y oposición venezolana y asegura que "comienza a dar frutos"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A través de un comentario publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter, Samper ha señalado, además, que "el diálogo comienza a dar buenos frutos".

"Es un escenario en el que todos ganamos. Congratulo al Gobierno y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por los primeros pasos de distensión", ha apuntado.

El Gobierno y la MUD iniciaron el domingo en Isla Margarita un diálogo con la mediación del Vaticano y la UNASUR, en nombre de la que ha actuado el llamado 'trío de expresidentes' --conformado por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, por el dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos--.

Samper también ha aprovechado para agradecer "al Papa, al Vaticano y a los expresidentes por sus gestiones en favor del diálogo" en el país.

Las partes han acordado instalar cuatro mesas de negociaciones --paz y Estado de Derecho, reparación a las víctimas, cronograma electoral y economía--. El próximo encuentro será el 11 de noviembre en la capital venezolana.

Este mismo lunes llegó a Caracas el enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, Thomas Shannon, para apoyar el diálogo emprendido entre ambas partes, que busca poner fin a la crisis política, económica y social que sufre el país.

Shannon, que ha abogado por la "coexistencia", se ha reunido con Maduro --quien ha descrito como "positivo" su encuentro-- y con la oposición, en concreto con el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, el presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Henry Ramos Allup, y varios diputados de la coalición opositora, incluido el jefe de su grupo parlamentario, Julio Borges.

Tras estos primeros acercamientos, el Gobierno ha liberado a cinco opositores presos, algo que el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús' Chúo' Torrealba, ha valorado como un "gesto importante", si bien insuficiente porque hay alrededor de un centenar de "presos políticos".

Por su parte, la disidencia venezolana ha respondido suspendiendo la marcha convocada para este 3 de noviembre hacia el Palacio de Miraflores --con la que pretendía forzar el referéndum revocatorio-- y la comparecencia de Maduro ante el Parlamento sobre su responsabilidad política para facilitar el diálogo entre ambas partes.

Mostrar comentarios