Samper pide a gobierno venezolano y oposición "no crear falsas expectativas" sobre diálogos

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, pidió al gobierno venezolano y a la oposición "no crear falsas expectativas" sobre los resultados del diálogo con el que buscan superar la crisis política y económica, según se divulgó este sábado.

"Invito al Gobierno y a la Oposición a no crear falsas expectativas sobre los resultados del Diálogo en el plazo inicial de valoración acordado hasta el 11 de noviembre de 2016", apuntó Samper en una carta dirigida a Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno, y fechada en Quito donde está la sede de la Unasur.

En el documento difundido por la cancillería venezolana, Samper recordó al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la oposición que tras la reunión de octubre "se comprometieron a no levantarse de la mesa, ni utilizarla con propósitos partidarios".

Las partes tiene previsto encontrarse nuevamente el 11 de noviembre. Para esa fecha la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que el gobierno debe dar muestras concretas que posibiliten la continuidad de las conversaciones.

La MUD reclama, entre otras cosas, un adelanto de elecciones y liberación de "presos políticos", en tanto que Maduro negó que el 11 de noviembre sea una fecha límite para cumplir exigencias de la coalición.

"No puede haber ultimátum, nadie puede poner un ultimátum, todo tiene su tiempo", afirmó el mandatario socialista el jueves.

La coalición opositora impulsa un referendo contra Maduro, pero los trámites para su realización fueron suspendidos hace dos semanas por el poder electoral, acusado por la MUD de estar a merced del gobierno.

El gobierno venezolano y la oposición iniciaron el diálogo el 30 de octubre acompañados por representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Vaticano y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

pld/lp

Mostrar comentarios