Sánchez propone al mayor rival de Díaz como tercer hombre fuerte del partido

  • Sánchez, ha propuesto a su coordinador de estrategias y comunicación en la campaña de las primarias, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ser secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas.

    Carmen Calvo es el otro nombre de la Ejecutiva que ha salido a la luz. Paradójicamente los primeros nombres que salen pertenecen al sector andaluz.

Pedro Sánchez propone a Gómez de Celis como secretario de Política Institucional y a Carmen Calvo de Igualdad
Pedro Sánchez propone a Gómez de Celis como secretario de Política Institucional y a Carmen Calvo de Igualdad
EUROPA PRESS
L.I.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto a su coordinador de estrategias y comunicación en la campaña de las primarias, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ser secretario de Política Institucional y Administraciones Públicas del partido. Se trata de uno de los principales rivales de Susana Díaz en el PSOE-A y el principal apoyo de Sánchez en Andalucía.

El primero, de 47 años y actualmente director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), está considerado la "mano derecha" del líder del PSOE en esa comunidad.

Ya en las primarias de 2014 el sevillano apoyó la candidatura de Sánchez y desde entonces se ha mantenido fiel, hasta que hace tres meses el entonces aspirante a la reelección le fichó para coordinar la estrategia y comunicación de su candidatura.

Gómez de Celis también está considerado uno de los grandes adversarios internos de la presidenta andaluza, Susana Díaz, aunque hubo un tiempo en que ambos eran "muy amigos" en las Juventudes Socialistas, tras lo cual él tuvo una carrera ascendente en el Ayuntamiento de Sevilla, donde llegó a ser el 'número dos' del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín.

Diputado en el Parlamento andaluz de 2012 a 2015, fue nombrado ese año director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y consejero delegado de Red Logística de Andalucía S.A..

Grado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y diplomado en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla y en Estudios Avanzados (D.E.A.) en el Doctorado de Administración de Empresas y Marketing de esa misma universidad, ha ejercido como asesor laboral y fiscal.Carmen Calvo para la secretaría de Igualdad

Fuentes socialistas han confirmando también que Pedro Sánchez ha propuesto a la exministra de Cultura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y exconsejera del Gobierno andaluz en la etapa de Manuel Chaves como presidente, a la andaluza Carmen Calvo, ser la secretaria de Igualdad del PSOE.

Carmen Calvo también fue diputada en el Parlamento andaluz, al igual que Gómez de Celis, quien ocupa actualmente el puesto de director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, en el Gobierno de Susana Díaz, con quien ha mantenido diferencias importantes en el ámbito orgánico durante los últimos años.

Calvo defiende que el PSOE se posicione en contra en su 39 Congreso de los llamados "vientres de alquiler" o maternidad subrogada.

A sus 60 años, Calvo ha sido vicepresidenta del Congreso de los Diputados, ministra de Cultura del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y consejera de esa rama en la Junta de Andalucía.

Nacida en la localidad cordobesa de Cabra, es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba.

De momento, han trascendido estos dos nombres de andaluces como futuros miembros de la nueva Ejecutiva del PSOE, que será elegida este fin de semana en el Congreso Federal que se celebrará en Madrid.

Mostrar comentarios