Susana Díaz reclama el acuerdo unánime del Parlamento al Corredor del Mediterráneo para hacer "presión" al Gobierno

  • La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado este jueves el acuerdo unánime de los grupos representados en el Parlamento para la defensa del Corredor ferroviario del Mediterráneo "porque así la presión hacia el Gobierno para hacer justicia con Andalucía será más efectiva en lo que queda de legislatura en el conjunto del país".
EUROPA PRESS

En su debate ante el Pleno del Parlamento con el presidente y portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, Díaz ha dicho que su compromiso es "claro" con el Corredor del Mediterráneo y que el kilómetro cero de esta infraestructura debe estar en Algeciras (Cádiz), "siendo ésta la garantía de que se culmine y se finalice en su totalidad".

La jefa del Ejecutivo andaluz ha afirmado que se trata de una obra que requiere del "compromiso de todos" y que no le vale que el Gobierno de España "diga que mira a Bruselas". Y es que, según ha explicado, en sus dos visitas a Bruselas como presidenta de la Junta, "dos presidentes y tres comisarios me ratificaron que lo que faltaba era la voluntad del Gobierno de España porque en Europa hay compromiso y recursos".

Así, tras reclamar que el Gobierno se tome "en serio" la necesidad real que tiene este país y, especialmente Andalucía, de que el Corredor Mediterráneo no se quede en Murcia y llegue hasta el Puerto de Algeciras, Díaz ha destacado que "no se trata de un problema de confrontación política, sino de justicia con Andalucía".

Según ha relatado la socialista, la previsión que el Gobierno tiene en estos momentos supone no finalizar el Corredor hasta 2030, "con el coste económico y social que eso va a tener". Y de los 15.000 millones que se llevan ejecutados, de los 60.000 previstos, solo 50 van para Andalucía, para el tramo Algeciras-Bobadilla.

"De esos 50 millones no se ha ejecutado ni un solo duro", ha criticado la presidenta de la Junta, para quien ello supone una "falta de compromiso evidente, de sensibilidad y de justicia" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy con Andalucía.

La presidenta de la Junta ha destacado que Andalucía cuenta con dos de los puertos que más crecen en el conjunto de España, los de Huelva y Algeciras, y que se ha reunido con las principales empresas del sector, que le han manifestado la "necesidad urgente" de que el Corredor Mediterráneo llegue hasta el Puerto de Algeciras.

CS PIDE DEFENDER LA OBRA EN CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por su parte, Marín ha pedido a Díaz que defienda "con energía" esta obra en la Conferencia de Presidentes y así contará con el apoyo de Cs. Si bien, le ha advertido de que hay otras obras que en paralelo tiene que abordar Andalucía para cuando llegue esta obra "salomónica", no sea que pase como con el Chare de Huelva, "que tenemos el hospital y no los accesos".

El dirigente de la formación naranja ha lamentado que se hayan cumplido 30 años desde que inició la primera iniciativa parlamentaria sobre el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que va de Hungría a Algeciras y que cuenta con 3.500 kilómetros, criticando que cuando se llega a la frontera con España haya "problemas por la confrontación política entre territorios".

"Parece que Felipe González no se equivocaba cuando dijo que si queríamos que el Corredor Mediterráneo llegara a Algeciras había que empezar en Algeciras", ha señalado el dirigente de Cs, quien ha considerado que las políticas de infraestructuras no deberían ser "moneda de cambio por apoyos políticos".

Mostrar comentarios