Ucrania, Rusia y la OSCE pactan una nueva tregua para la región de Donbas

  • El Grupo de Contacto para el conflicto en el este de Ucrania --formado por el Gobierno de Petro Poroshenko, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)-- ha pactado una nueva tregua para la región de Donbás, formada por las provincias de Donestk y Lugansk.
EUROPA PRESS

"Los miembros del Grupo de Contacto han apoyado la idea de imponer un alto el fuego", ha anunciado a través de su cuenta en la red social Facebook Victoria Talakina, la portavoz del líder de la autoproclamada República Popular de Donestk, Denis Pushilin.

Talakina ha explicado que la tregua se debe a la cosecha, por lo que solo estará vigente entre el 24 de junio y el 31 de agosto, pero ha expresado su deseo de que "se prolongue por más tiempo", según ha informado la agencia de noticias oficial de Rusia, Sputnik.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de la también autoproclamada República Popular de Lugansk, Andrei Marochko, ha asegurado que están dispuestos a respetar el cese de hostilidades. "Nosotros respetamos los Acuerdos de Minsk (...), igual que antes", ha dicho.

Los Acuerdos de Minsk, firmados en 2014, contemplan una tregua, una retirada del armamento pesado y un canje de prisioneros, pero apenas se han cumplido. El Grupo de Contacto trata de buscar una solución permanente al conflicto en el este de Ucrania, que enfrenta a las fuerzas ucranianas y a separatistas prorrusos en Donbas.

Mostrar comentarios