Unasur y Vaticano piden a gobierno venezolano y oposición cesar "descalificaciones"

Los facilitadores del diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición pidieron este miércoles que "cese la campaña de descalificaciones públicas" para que avance el proceso que busca revertir la crisis política y económica que atraviesa ese país.

"Hacemos un llamado a todos los responsables políticos del Gobierno Nacional y de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para que respeten el espíritu y el contenido de la Declaración Conjunta 'Convivir en Paz'" aprobada el 12 de noviembre, señaló un comunicado difundido por la secretaría de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya sede está en Quito.

El documento incluye el pedido para que "cese la campaña de descalificaciones públicas que no contribuyen a la convivencia pacífica" en Venezuela, con el fin de "preservar los logros" alcanzados tras las reuniones que arrancaron el 30 de octubre.

La secretaría general de la Unasur, el representante del Vaticano, monseñor Claudio María Celli, y los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos acompañan el diálogo entre el gobierno venezolano y a la oposición agrupada en la MUD.

El sábado pasado ambas partes se comprometieron a mantener "una convivencia pacífica, respetuosa y constructiva" a fin de encontrar un camino para solucionar la crisis que atraviesa el país.

En los acuerdos anunciados no hay mención de la exigencia opositora de reactivar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro -cuyos trámites fueron suspendidos el pasado 20 de octubre- o adelantar elecciones para el primer trimestre de 2017.

La próxima reunión entre los delegados del gobierno y la oposición, con presencia de los facilitadores, está prevista para el 6 de diciembre.

Mostrar comentarios